viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades: El "risómetro" de YouTube

Investigadores del famoso portal a cargo de Google desarrollan un algoritmo que sea capaz de determinar cuál es el contenido más divertido del sitio. ¿Es posible determinar cuáles son los videos más graciosos, sin recurrir a una votación?


El portal de videos YouTube pretende medir científicamente cuán graciosos son los videos del sitio.
YouTube, es sabido, es el portal de videos más exitoso de la Web. Un dato elocuente da cuenta de esta afirmación: ¡Los contenidos que recibe en su seno durante treinta días son superiores en cantidad a los que produjeron las tres principales cadenas televisivas estadounidenses durante sesenta años!
Entre la variedad de contenido, YouTube también es hogar de videos que apelan a la comedia, a la risa y a la pura diversión. Chistes, bloopers y sketches cómicos forman parte de la elección de muchos usuarios que transcurren largas horas frente a la pantallas de sus ordenadores, entregándose a la dichosa liberación de endorfinas que provoca la risa.
En este contexto, ¿es posible establecer un parámetro que determine científicamente cuáles son los videos más divertidos de YouTube, con parámetros que se apunten a la máxima objetividad posible? ¿Es posible hacerlo sin recurrir a la votación directa por parte de los usuarios? Pues desde el Departamento de Investigación patrocinado por Google (Google Research) avanzan en la búsqueda de ello.
El algoritmo evalúa diversos factores del contenido alojado en la categoría ''Comedia''. ¿En qué se fija este particular sistema? Pues entrecruzando los tags, el título y la descripción anotada por el posteador comienza a determinar cuán gracioso puede ser este video. Ahora bien, la fórmula privilegia los comentarios que el mismo recibe por parte de los espectadores, así también como los votos positivos y negativos.
En busca de mayor precisión, el particular sistema de medición contempla y analiza la presencia de términos onomatopéyicos como ''jajaja'' (y sus variantes idiomáticas); el uso de emoticones con referencias cómicas como '':-D''; y de acrónimos que denotan risa como ''LOL'' o ''LMAO''.
Y van más allá: Para la obtención del resultado el algoritmo contempla que cuantos más ''ja'' aparezcan, más gracioso será el video. Por lo tanto no es lo mismo un escueto ''jaja'' que un escandaloso ''jajajajajajaja''.
Andrés Bores - TendenciasMag.com

LO MAS LEIDO