viernes, 17 de febrero de 2012

Castillos y casas de plástico, 100% mexiquenses

Este sistema de construcción, cuyo nombre es Cero's, es único en el mundo

En la infancia muchos jugaron con los famosos bloques constructores de LEGO; así cimentaron casas y castillos, dictados por la imaginación. Actualmente de ese principio es aplicado en una tecnología mexicana a partir de la cual se pueden construir casas de plástico.


Fraccionamiento en Toluca construido con casas hechas de ladrillos de PET reciclado

Se trata de un tabique de 60 gramos hecho con PET reciclado, creado por el ingeniero Mariano Núñez Vargas, originario de Toluca, Estado de México. Este sistema de construcción, cuyo nombre es Cero’s, es único en el mundo.

Pieza por pieza, los ladrillos hechos con PET reciclado levantan muros que reducen hasta 75% el peso estructural de la vivienda y son resistentes como los del concreto. Uno a uno los tabiques se van entrelazando hasta formar módulos semejantes a una pared ensamblada. Este tipo de muros tienen 128 piezas por metro cuadrado y pueden ser trasladados fácilmente por dos albañiles.

“La empresa fue creada en 2000 con el nombre de Tabiques y Estructuras Reciclabes S.A de C.V. con el compromiso de crear con los residuos sólidos. Cero’s es nuestra marca comercializada y está patentada; me han hablado de Australia, Holanda, Japón, Alemania, para conocer más este sistema”, señaló Núñez en entrevista con EL UNIVERSAL.
La técnica
En la planta ubicada en la carretera Zitácuaro-Toluca, en San Miguel Almoloyán, el proceso de fabricación del tabique comienza así: camiones cargados con toneladas de basura ingresan a la fábrica, posteriormente se separan lo envases de PET de los demás residuos.

Con ingeniería totalmente mexicana y diseñada con herramientas que se pueden conseguir en una ferretería común, Mariano Núñez creó su propia maquinaria donde muele el PET y se diseña el tabique.

Luego de obtener el tabique, se construyen las paredes o módulos mediante el ensamblado y de esta forma se arman las diferentes áreas de una vivienda.

Estas paredes se repellan con una capa de cemento y cal para así reforzar al plástico. Con este sistema se pueden elaborar casas de tres hasta 100 pisos, dependiendo su estructura, aseguran sus creadores.

El techo puede ser estructurado con estos módulos y también con pequeñas bases de madera o columnas de cemento; la empresa ofrece también muebles diseñados con PET.
Este sistema de construcción posee una tecnología de alto nivel: parte del secreto consiste en que el tabique tiene unos pequeños orificios donde se traspasa una varilla.

Cero’s es una marca patentada como sistema de construcción desde 2008, que incluye el tabique, varillas, módulos y el ensamble; otra de sus virtudes es la rapidez en la construcción: una casa de un solo piso se puede edificar en cuatro días aproximadamente con toda su estructura.

Su creador asegura que este sistema tiene buen comportamiento sísmico, es resistente al fuego y viento, tiene buen aislamiento térmico y acústico, además de que es una técnica 100% ecológica.
Empezar desde cero
Más de iete millones de pesos se ha gastado el ingeniero en poner en marcha esta planta que fue inaugurada a mediados de febrero. En 2003, el Consejo Nacional de Vivienda y la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, otorgó a Cero’s el Premio Nacional de Vivienda.

Esta planta es impulsada con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a su vez ha logrado conseguir alianzas con Apasco, Nacional Financiera, Fonacot e Infonavit, en temas como los trámites para obtención de los procesos aplicables a la construcción, ampliación y remodelación de vivienda.

Tabiques y Estructuras Reciclables le ha dado la vuelta al mundo con su tecnología, pues el ingeniero Mariano Núñez después de diseñar un tabique de PET, no se quedará con un solo producto y busca revolucionar los blocks de construcción, hechos comúnmente de piedras.
Cero’s ya trabaja en la construcción de blocks también de plástico y concreto, cuya resistencia y color es idéntico a los comunes.

La fabricación de muebles y el piso de una casa hecha con PET también son productos que esta empresa 100% mexicana fabricará a futuro.

En gobierno de Tabasco y universidades contactaron al ingeniero Núñez para una posible colaboración y realizar un plan de vivienda para damnificadas. Núñez narra que su mayor orgullo ha sido construir un hotel ecológico en Oaxaca; una compañía canadiense lo contrató.

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO