En busca del leopardo de las nieves en Bután

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó hoy las primeras fotos de un estudio realizado con el Gobierno de Bután para censar y garantizar la conservación de los leopardos de las nieves, una especie en peligro de extinción.

El objetivo es determinar cuántos leopardos de las nieves se encuentran en Wangchuck y saber exactamente dónde están, para dar prioridad a las áreas en las que se concentran a fin de garantizar su conservación, indicó la organización en un comunicado.
Los expertos colocaron unas cámaras fijas ocultas que les han permitido constatar la gran biodiversidad que existe en el Parque Centenario Wangchuck, gestionado por la organización con sede en Washington, y el Gobierno de Bután.
Calculan que hay 244 especies de plantas vasculares, 23 especies de mamíferos y 134 especies de aves.
Las cámaras han logrado captar imágenes de especies tan variadas como la oveja azul, el ciervo almizclero, el zorro rojo, el serow, el leopardo de las nieves y el lobo tibetano.
Los leopardos de las nieves están en peligro de extinción con una población estimada de 4.500 a 7.500 en estado salvaje.
La organización advierte de que, además, se enfrentan a nuevas amenazas como la pérdida de su hábitat por los agricultores, la caza furtiva para hacerse con sus pieles y el cambio climático.
"El calentamiento a gran altitud en el Himalaya está causando que la línea de arboles ascienda cada vez más, aislando a las poblaciones de leopardos. Además, su capacidad de moverse hacia zonas elevadas está limitada por la disponibilidad de oxígeno", explica la organización.
Éste es el primer estudio en el parque y es necesario hacer seguimiento para confirmar el número de leopardos que hay, pero los expertos señalan que el hecho de que hayan captado estas primeras imágenes es una señal positiva que ayuda a enfatizar la necesidad de crear corredores seguros para estos animales. EFE

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...