viernes, 17 de febrero de 2012

Manana se celebra el día mundial del síndrome de asperger

Mañana, sábado, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger, un trastorno severo del desarrollo encuadrado dentro del espectro autista que afecta a tres de cada mil niños en España.


Este síndrome está considerado el de más alto rendimiento dentro del espectro autista, pero conlleva para quienes lo padecen dificultades en el procesamiento de la información que complican la relación con sus iguales.

Otros de los inconvenientes que presenta el síndrome son los problemas que presentan los afectados para empatizar y para comprender las normas, así como para afrontar los convencionalismos sociales.

Aunque su apariencia y aspecto físico son normales, y su inteligencia en algunos casos está por encima de la media, se les distingue por tener un estilo particular para aprender y por tener habilidades especiales en áreas restringidas.

El trastorno, definido por primera vez en 1944 por el psiquiatra y pediatra austriaco Hans Asperger, afecta en España a tres de cada mil niños, mientras que en otro países las cifras se elevan, como en Australia, donde son diagnosticados 1 de cada 100.

Para ayudar a las familias y a los pacientes del síndrome, los psicólogos especializados se centran fundamentalmente en el desarrollo de talleres de habilidades sociales, programas de atención a las familias, así como de inserción y orientación laboral.

La asociación Asperger Madrid lleva a cabo esta labor desde el año 2003 con más de 148 familias con niños y jóvenes afectados por el trastorno.


Fuente: ( ecodiario )

2 comments:

Que interesante lo que pasa en otras partes del mundo. Me encanto tu puesto acerca de los ni~nos autisticos. Y si es verdad, que mas se deberia hacer para familias con ni~nos autisticos.
Gracias por compartir,
Barbara
Spanish4Kiddos

siempre hay mucho por hacer y lo más importante es el amor de las familias y la sensibilidad de las comunidades :)

LO MAS LEIDO