viernes, 17 de febrero de 2012

Sinetica con el proyecto Planet Design, una ocasión para diseñar ecosostenible

Sinetica es una de las empresas seleccionadas para participar en el proyecto Planet Design. El proyecto, fomentado por un grupo de instituciones y organismos portugueses, italianos y españoles, se propone estudiar las tendencias relativas al eco design, desde un punto de vista normativo y de escenario.
Relacionado con los resultados de la investigación ha sido desarrollado una herramienta de análisis para las empresas, apta para comprender la propensión a realización de las labores de eco design. Sobre la base de las comprobaciones con los productores, se ha probado el desarrollo de un concepto de eco design: para cada empresa seleccionada se han creado dos equipos de estudiantes procedentes de todo el mundo que, bajo la guía de docentes expertos, han desarrollado unos conceptos de producto. En Italia el proyecto los ha gestionado Domus Accademy; los estudiantes que han desarrollado los proyectos imaginando tener como cliente a Sinetica son: Kaan Sengul, Su Li, Songvuth Manachaiyarak, Giacomo Baron, Chichung Hsu, Arush Baluba, Michio Narumniiya; Emmanuel Gallina su tutor. Son muchos los ingredientes del éxito de este proyecto: la determinación de los estudiantes para dar lo mejor de sí, conscientes de estar delante de una oportunidad importante, la voluntad de Sinetica de transmitir su propio know how, la ilusión de enseñar de Emmanuel Gallina. Docente en Francia y en el politécnico de Milán, para él transmitir un saber es una satisfacción.
El proyecto Canvas
La colección de accesorios Canvas se caracteriza fuertemente por el material utilizado: el corcho recompuesto. Este material, resultado del reciclaje de los tapones, normalmente se utiliza como aislante en arquitectura. Un material natural, de tacto agradable y de aire doméstico. En los productos propuestos se pueden leer las tantas competencias culturales que desembocan en objetos simples, pensados para mejorar el cotidiano de quien trabaja.
Los paneles separadores, que además de hacer de pizarra para poner apuntes o fotos, se pueden cablear para tener directamente en el puesto de trabajo las tomas de electricidad o, en alternativa, pueden tener un agujero perfilado ideal para poder pasar documentos de un puesto al otro. La bandeja con bobina electrificada para recargar los objetos “nómadas” que llevamos siempre con nosotros: móvil, reproductor mp3, cámara de fotos, etc. El contenedor papelera que, completo de una bandeja porta objetos, se vuelve una pequeña mesita de apoyo para escritorios siempre demasiado agolpados. Y por último los módulos apilables para contener y tener en orden los documentos impresos.
El proyecto Workamp
Esta colección de objetos nace de un estudio puntual apto para entender cómo cambia la percepción del estrés durante la jornada. Por la tarde es la parte del día medianamente más cansada que toca afrontar. Es precisamente en las horas posteriores a la pausa para la comida que las personas desean salir y restablecer un contacto con la naturaleza. Sienten la necesidad de evasión, de aire puro y fresco. En un intento de recrear un ambiente outdoor en la oficina nacen los accesorios pensados por este segundo grupo de estudiantes.
El perchero que, inspirado en un árbol, parece brotar cuando la oficina está habitada y se desnuda, como en invierno caen las hojas, cuando se vacía el lugar de trabajo. El biombo, inspirado en el escondite que los niños juegan al aire libre, como un matorral de fieltro oculta los varios puestos. La papelera de fieltro modular a colgar cerca del escritorio. La flor de fieltro para camuflar y hacer más alegre la lámpara de sobremesa y el recogedor de documentos: un bolso de fieltro enganchable a los márgenes del escritorio donde poder recoger y transportar los documentos o, en alternativa, reunir objetos como el móvil y el iPad para recargarlos.
Ampliar información sobre el proyecto Planet Design
Página web de Sinetica

Fuente: ( infurma )

LO MAS LEIDO