domingo, 26 de febrero de 2012

Contaminación industrial causa intoxicación por plomo de 49 niños en Shanghai

Tres compañías chinas resultaron responsables de la intoxicación por plomo de un total de 49 niños en Shanghai, según un informe dado a conocer hoy sábado por el gobierno de Shanghai, que es el mayor centro económico y financiero de China.

  Por ese incidente, a finales de 2011 se tomaron pruebas de sangre a un total de 1.306 niños que viven en la zona de Kangqiao del distrito de Pudong. Como resultado se descubrieron elevados niveles del plomo en 49 niños de entre uno y tres años, indica el informe.

  Una investigación realizada por las autoridades medioambientales y sanitarias muestra que los niños se enfermaron por haber estado expuestos al plomo en el aire, de acuerdo con la misma fuente.

  El documento vincula el desastre ecológico con una planta de baterías, un fabricante de autopartes y una compañía de reciclaje.

  Según las acusaciones, la planta de baterías Johnson Controls International Battery, con sede en Shanghai, liberó una cantidad excesiva de plomo en el aire cuando incrementó su producción sin autorización gubernamental, por lo que se determinó que esta empresa es la principal fuente de contaminación de plomo en la zona afectada.

  También se descubrió que el fabricante de autopartes Xinmingyuan Automobile Parts usaba plomo en sus líneas de producción sin autorización.

  Durante la investigación también se encontraron niveles excesivos de plomo y de zinc en terrenos cercanos a una planta que recicla artículos y materiales usados.

  Hasta el momento, las tres compañías fueron clausuradas.

  El gobierno municipal está trabajando en la elaboración de estándares sobre las emisiones contaminantes de las plantas de baterías, con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro.

  Un informe inicial sobre el incidente se dio a conocer a principios de septiembre, después de que se descubrieron excesivos niveles de plomo en la sangre de algunos niños durante los exámenes médicos realizados antes del inicio del nuevo ciclo escolar de los jardines de niños y de las escuelas primarias.

  En la actualidad, tres de los niños intoxicados todavía están hospitalizados, según el informe, que señala que sus condiciones de salud han mejorado de forma gradual.


Fuente: (

LO MAS LEIDO