miércoles, 24 de julio de 2013

Descubren un sílex de hace 1,4 millones de años en yacimiento español

Los arqueólogos que excavan el yacimiento prehistórico de Atapuerca, en el norte de España, anunciaron este miércoles el descubrimiento de un sílex de hace 1,4 millones de años, es decir, el vestigio de presencia humana más antiguo encontrado en el lugar.
 
Arqueólogos trabajan en la excavación del sílex en Atapuerca, España. Foto: AFP.
 
 
Esta pequeña hoja de sílex, de unos 3 centímetros, fue descubierta en la Sima del Elefante, a unos dos metros bajo el nivel donde en 2007 “apareció la mandíbula más antigua de Europa”, de hace 1,2 millones de años.
 
El fragmento, descubierto este año, “de un gran valor”, corresponde a un cuchillo tallado hace 1,4 millones de años, explicó uno de los directores de la excavación, Eduald Carbonell, en la presentación de los resultados de la campaña anual llevada a cabo en julio.
 
“Pensamos que con este hallazgo nos acercamos al límite aceptado para la primera ocupación de Europa Occidental, que se sitúa en 1,5 millones de años”, subrayaron los investigadores en un comunicado.
 
De una riqueza excepcional, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, cubren un periodo que se remonta a 1,5 millones de años.
 
Herramientas de piedra descubiertas en esta campaña “confirman la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó, hace aproximadamente 1,5 millones de años, hasta la aparición del Homo antecesor, hace unos 850 000 años”, subrayó el comunicado.
 
Estos descubrimientos, según los investigadores, “ contradicen, por tanto, las hipótesis planteadas por algunos investigadores, que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción, ante su incapacidad para adaptarse a los nuevos espacios ” .
 
 
Fuente: El Comercio

LO MAS LEIDO