miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué turistas gastan más en el mundo? La respuesta 'está en chino'

Los viajeros de China gastaron un récord de 102,000 millones de dólares en turismo internacional en 2012, 40% más que en 2011
 
Los chinos gastaron en promedio 1,230 dólares por viaje (Getty Images/Archivo).
 
Los turistas chinos ahora representan la principal fuente de movimiento de dinero en efectivo en el mundo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT).
 
Impulsados por la creciente moneda china, los viajeros de ese país gastaron un récord de 102,000 millones de dólares en turismo internacional en 2012, un aumento de 40 % con respecto a 2011, cuando sumaron 73,000 millones de dólares.
 
Los resultados responden al crecimiento en el turismo chino hacia el extranjero en los últimos 10 años.
 
La OMT dice que el volumen de viajes internacionales de viajeros chinos creció de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012, convirtiéndolo en el mercado de más rápido crecimiento en el mundo.
 
¿Así que qué hay detrás del crecimiento?
 
La OMT se lo acredita a la rápida urbanización, al aumento de los ingresos y a la relajación de las restricciones gubernamentales en viajes al extranjero.
 
“En 2005, China se ubicó séptimo en los gastos en turismo internacional, y desde entonces ha superado a Italia, Japón, Francia y Reino Unido”, dice el informe.
 
“Con el pico de 2012 China se ubica en el primer lugar, superando a Alemania —antes número uno— y Estados Unidos (ambos sumando cerca de 84,000 millones de dólares en 2012).
 
Aunque el informe no segmenta el gasto por cada viaje de los turistas internacionales, calcular el gasto total por viaje sugiere que los chinos gastaron en promedio 1,230 dólares por viaje.
 
Para 2015, 10 millones de chinos viajarán al extranjero, un hito originalmente proyectado para 2020, según la OMT.
 
Y ahora que el Consejo de Estado de China creó un plan para impulsar el turismo chino en el extranjero, se espera más crecimiento en las cifras.
 
El plan es llamado el “Esquema para el Turismo y el Ocio Nacional (2013-2020) y es una hoja de ruta para la reestructuración del actual sistema de vacaciones pagadas en China con el objetivo de incentivar a las agencias gubernamentales, las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones públicas a que promuevan el uso de las vacaciones. Además, también les da a los trabajadores chinos más libertad y flexibilidad de cuándo y a dónde viajar.
 
Todo gira alrededor de las compras
 
¿Y qué prefieren los turistas chinos en sus viajes?
 
Según el doctor Yong Chen de la Universidad Politécnica de Hong Kong, quien se especializa en turismo chino en el extranjero, a diferencia de otros turistas globale, los chinos se enfocan en las compras.
 
“Es la diferencia más destacada y evidente en años recientes”, dice Chen.
 
“Si se observa a los turistas chinos hace 10 años, principalmente compraban souvenirs. Hoy en día, quieren comprar productos de lujo en Italia o París como bolsos o relojes.
 
El doctor Wolfgang Georg Arlt, director del Instituto de Turismo Exterior de China, está de acuerdo y dice que las compras son una de las principales razones de viaje de los turistas chinos.
 
“Los bienes de lujo son 20-30 % más baratos en otras ciudades. Si planeas gastar 10,000 dólares en compras y sólo 1,000 en tiquetes aéreos, es mucho más barato para los turistas chinos viajar al extranjero para hacer compras”.
 
Los viajes también son una forma de poder blando, agrega, así que es apenas natural que el gobierno chino invite a sus ciudadanos a que viajen al extranjero.
 
“Para los chinos, Estados Unidos solo es el competidor a la izquierda”, dice.
 
“Tienen interés en el modelo de desarrollo capitalista y quieren ver lo que pueden aprender para poder volverse número uno”.
 
Los chinos están muy orgullosos del hecho de que están viajando, agrega, dado que la Revolución Cultural todavía está fresca en la mente de las personas mayores de 40 años.
 
“Todo esto pasó en una generación”, dice. “Muchos tienen padres que no tenían zapatos. Todo este crecimiento ocurrió muy rápido y todavía es un recuerdo reciente”.
 
“Ahora le están mostrando al mundo y a ellos mismos: ‘Soy fuerte, puedo ir a gastar 5.000 dólares por nada, sólo por placer”.
 
Otros mercados importantes
 
Otro mercado emergente que incrementó sus gastos turísticos en el extranjero en la última década es Rusia, que vio un incremento de 32 % en 2012 a 43,000 millones de dólares, lo que hizo que pasara del séptimo al quinto puesto en los ránkings de gasto de turistas internacionales.
 
“Las economías emergentes continúan liderando el crecimiento en demanda turística”, dijo la el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un comunicado.
 
“El impresionante crecimiento en gastos en turismo de China y Rusia refleja la entrada al mercado turístico de una creciente clase media en estos países, que seguramente seguirán cambiando el mapa del turismo mundial”.
 
Entretanto, los mercados tradicionalmente fuertes, que usualmente crecen a un ritmo más lento, también mostraron resultados positivos, dice el informe.
 
Los gastos de los turistas internacionales de Alemania y Estados Unidos crecieron 6 % cada uno.
 
Los gastos de los británicos crecieron 4 % y ese país retuvo el cuarto lugar en la lista. El gasto de Canadá creció 7 %, mientras que tanto Australia como Japón crecieron 3 %.
 
Los únicos mercados en el top 10 que tuvieron caídas fueron Francia (6 % menos) e Italia (caída de 1 %).
 
Nacionalidad de los turistas internacionales que más gastaron en 2012
 
1. China – 102,000 millones de dólares
2. Alemania – 83,800 millones de dólares
3. Estados Unidos – 83,700 millones de dólares
4. Reino Unido – 52,300 millones de dólares
5. Federación Rusa – 42,800 millones de dólares
6. Francia – 38,100 millones de dólares
7. Canadá – 35,200 millones de dólares
8. Japón – 28,100 millones de dólares
9. Australia – 27,600 millones de dólares
10. Italia – 26,200 millones de dólares
11. Singapur – 22,400 millones de dólares
12. Brasil – 22,200 millones de dólares
13. Bélgica – 21,7000 millones de dólares
14. Hong Kong (China) – 20,500 millones de dólares
15. Países Bajos – 20,200 millones de dólares
 
Fuente: OMT  CNN
 

LO MAS LEIDO