sábado, 27 de julio de 2013

Contaminación en los ríos rusos, según un estudio

La cantidad de contaminantes industriales en el río Moscú supera ampliamente los estándares de seguridad, de acuerdo con un estudio realizado por GreenpeaceRusia. Estos contaminantes, que incluyen azufre, petróleo, metales pesados y aluminio, se consideran un riesgo no sólo para el ecosistema local, sino también a la salud de las personas, según el estudio, que fue dado a conocer esta semana.
 
España Contaminación en los ríos rusos, según un estudio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Greenpeace analizó muestras del río Moscú tomada en junio de 10 localidades al sur del Kremlin. Todas las muestras mostraron que la capital tenía niveles excesivos de contaminantes. En la prueba, los niveles de mercurio excedieron los estándares de seguridad del agua de Rusia 20 veces. En otro, el manganeso superó estos niveles 120 veces.
 
Las sustancias representan un riesgo para la salud si se meten en el agua potable. Esto no está previsto que pase en Moscú debido a los embalses que abastecen de agua a la ciudad, al igual que cerca de Istra y Pushkino. Así lo afirmó Dmitry Artamonov,el jefe del programa de tóxicos de Greenpeace Rusia.
 
Sin embargo, las ciudades en el Oka y los ríos Volga, el río desemboca en Moscú, están en riesgo. Estos incluyen Ulyanovsk, Samara, Astrakhan, Nizhny Novgorod, Volgogrado, Riazán y Murom.
 
La contaminación del río, aunque típico de las grandes ciudades, no es tan grave en Europa como en Rusia, dijo Artamonov. A pesar de que no se podía comparar números, Artamonov dijo que los ríos europeos probablemente sean más limpio porque los fabricantes locales han dejado de usar los productos químicos tóxicos más peligrosos en sus ciclos de producción.
 
"El gobierno ruso no hace nada para alentar u obligar a los fabricantes a frenar la contaminación tóxica", lamentó Artamonov. “Las empresas hacen algo sólo cuando las necesidades ecológicas coinciden con los imperativos económicos."
 
Greenpeace lleva a cabo un estudio similar en el río Neva en San Petersburgo el año pasado. Había sustancias más tóxicas que se encuentran en el Neva que en el río Moscú, probablemente debido al mayor número de empresas industriales a lo largo de sus orillas, dijo Artamonov. Los ríos Volga y Amur también tienen sustancias más tóxicas que el río Moscú.
 
 
Fuente: Espanarusa

LO MAS LEIDO