jueves, 25 de julio de 2013

Desayuno evita padecer enfermedades coronarias

Los hombres que reportaron saltarse el desayuno tuvieron 27% más probabilidades de sufrir un ataque al corazón o de muerte por una enfermedad de tipo coronaria
 
 
 
Si usted es de las personas que por falta de tiempo se salta el desayuno en las mañanas, podría replantearse ese hábito, pues un estudio presentado recientemente asegura que esa costumbre lo vuelve más vulnerable a padecer enfermedades coronarias.
 
La investigación se publicó en la revista Circulation de la American Heart Association.
El análisis se realizó con ayuda de un cuestionario aplicado durante 16 años en 26 mil 902 hombres, en edades entre los 45 y 82 años.

Los hombres que reportaron saltarse el desayuno tuvieron 27% más probabilidades de sufrir un ataque al corazón o de muerte por una enfermedad de tipo coronaria.

Leah E. Cahill, director del estudio e investigador en el Departamento de Nutrición de la escuela de salud pública de Harvard aseguró que no hacer la primera comida del día podría conducir "a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, presión arterial alta o hipertensión, diabetes y colesterol alto, enfermedades que con el tiempo pueden conducir a un ataque al corazón".

Otro patrón que se identificó en quienes evitaban tomar alimentos durante las primeras horas de la mañana fue que eran más jóvenes que quienes sí desayunaban, tendían al consumo de alcohol y tabaco, además de ser solteros y menos dados a la actividad física.

Para identificar todos esos indicadores se utilizó un formulario en el que se incluyeron variables como cantidad de sueño, calidad de la dieta, historia clínica, el índice de masa corporal y factores sociales como el estado civil o si trabajaban medio tiempo o a tiempo completo.

Eric Rimm, profesor asociado de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard aseguró que "esta nueva información sugiere en general que los hábitos alimenticios pueden ser importantes para reducir el riesgo de enfermedad coronaria".

La nutricionista nacional Marianne Monteil aseguró que se considera el desayuno como una de las comidas más relevantes del día porque "cuando uno se levanta ha pasado más de ocho horas de ayuno en teoría. Por eso el organismo está más a expensas de lo que la persona ingiera".

Monteil recomendó incluir siempre carbohidratos y proteínas en el desayuno. Aunque destacó que las cantidades varian según las necesidades del organismo de cada persona.

Aunque el estudio se aplicó en hombres europeos, los científicos responsables sugieren que los resultados podrían ser aplicables a mujeres y otros grupos étnicos, aunque recomendaron probar los resultados en otras investigaciones.



Fuente: EL UNIVERSAL.MX

LO MAS LEIDO