miércoles, 24 de julio de 2013

Terapias con animales, una alternativa real para la salud

Ayuda tanto a niños como adultos con problemas en el desarrollo de habilidades motoras o enfermedades que los debilite y los afecte en el plano social, emocional o cognitivo
 
<b>Terapias con animales</b>, una alternativa real para la salud
 
 
Por primera vez en México, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Terapias con Animales, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 24 al 28 de julio; con la única idea de intercambiar conocimiento sobre los nuevos enfoques en la intervención asistida con animales en personas con discapacidad.
 
De acuerdo con Valeria Treviño Garza, coordinadora del proyecto respaldado por la Universidad de Nuevo León, la terapia con animales ayuda tanto a niños como adultos con problemas en el desarrollo de habilidades motoras o con cualquier enfermedad que los debilite y los afecte en el plano social, emocional o cognitivo.
 
Sin embargo, en entrevista exclusiva para De10.mx, resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no arroja estadísticas sobre niños o adultos con discapacidad mental y las personas dedicadas a enseñarles; así como tampoco existe una federación que controle los centros de terapia con animales para certificarlos.
 
Por esta y muchas otras razones similares, es que se realiza este Primer Congreso Internacional de Terapias con Animales en la ciudad de Monterrey, poniendo especial énfasis a dos especies de animales: caballos y perros.
 
 
Así que el Congreso consiste en la participación de animales de compañía en intervención terapéutica, para así no sólo promover la salud y el bienestar humano, sino también para propiciar el estudio, la investigación y la profesionalización del tema en cuestión. Por lo que se contará con conferencias magistrales, exposición de trabajos orales y exposición de carteles, entre otras actividades realizadas por invitados de todas partes del mundo.
 
A la fecha se ha recibido respuesta de estudiantes de diferentes carreras afines, que va desde el entrenador del animal hasta el médico de la salud, enfermero, terapeuta y demás involucrados; con lo que se gana un primer gran avance, ya que en México, no existe ni un ley, ni federación ni nada que avale la profesionalización de la terapia con animales, uno de los grandes enfoques de este congreso.
 
Según menciona Treviño Garza, en México no existe ley o normativa que nos indique quién puede hacer terapia con animales y quién no, sólo una federación de equino terapia que recién comienza a agrupar a quienes están preparados. Sin embargo, Treviño realza que en otros países hay espacios en el Senado para tratar estos asuntos y es primordial que México se ponga a la vanguardia.
 
Mientras tanto, el Congreso ha recibido respuesta de lugares como Zacatecas, Durango, Chiapas, Chile, Costa Rica; así como tendrá exponentes de Brasil, Uruguay, España y por supuesto México.
 
Por otro lado, padres de familia también tendrán espacio en este primer Congreso, ya que a pesar de ser un congreso dirigido a la profesionalización, Treviño aclara que las actividades del viernes 26 de julio serán bajo un lenguaje más amigable, ya que han notado la necesidad de información en la sociedad sobre el tema.
 
Para ser parte de este primer paso a mayor y mejor información, educación y profesionalización de terapia con animales, se puede inscribir el mismo día del Congreso o de manera virtual a través de lo que señala este link, ya que las inscripciones se dividen dependiendo la categoría del asistente. Checa la fan page de Facebook para mayor información sobre los congresistas, inscripciones, tiempo y demás. No dejes ser parte de este gran avance terapéutico.
 
Cabe destacar que es un trabajo en conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Americana del Noreste, Manadak-9 AC, Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres HOGA AC, FICAE Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres AC, y el Centro Educativo Castelo de Monterrey AC.
 
 
Fuente: De10 MX

LO MAS LEIDO