lunes, 22 de julio de 2013

El papa Francisco llega a Río de Janeiro

El papa Francisco llegó a Río de Janeiro en su primer viaje al extranjero y ha sido recibido por miles de personas, quienes se apostaron a lo largo de la ruta entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.
 
Papa Francisco recorre Rio de Janeiro en su papamóvil
A las 16:00 hora local (20:00GMT) el avión del Papa aterrizó en Aeropuerto Internacional de Galeao y fue recibido a la escalerilla de la aeronave por la presidenta Dilma Rousseff que lo esperaba para darle la bienvenida oficial.
Francisco dijo en su primer acto con las autoridades de Brasil, no traer "ni oro ni plata, sino lo más valioso: Jesucristo".
"Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo. La paz de Cristo esté con vosotros", afirmó Francisco en la ceremonia de bienvenida ante la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Guanabara, sede de la gobernación de Río de Janeiro.
El sumo pontífice inició una visita de una semana para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Hablando en portugués, Francisco le pidió a los jóvenes "hacer discípulos" en todas las naciones.
"Vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible y creen un mundo de hermanos", señaló.

El papamóvil abierto

El Papa recorrió el centro de la ciudad en un "papamóvil" abierto en lugar de uno blindado en su ruta hacia el Palacio de Guanabara.
En el recorrido el vehículo papal se vio en medio de un atasco en la Avenida Vargas, momento que aprovecharon algunos de los fieles para acercarse al auto y saludarlo, quien mantenía la ventanilla bajada.
Papa Francisco y Dilma Rousseff
El Papa inició su primer viaje al extranjero.
Según explicó a la prensa el secretario municipal de Transporte, Carlos Roberto Osorio, la comitiva papal "equivocó la ruta" y tomó la pista derecha de la avenida, donde estaba detenido el tráfico y no la vía central habilitada para el recorrido del papa.
El equipo de seguridad se mantuvo alrededor del auto y tuvo dificultades para impedir que la gente se aproximara. Incluso O Globo informa que una mujer le presentó un bebé a Francisco.
En su primera salida al exterior, el Papa se negó a utilizar un auto blindado, a pesar de las solicitudes de los altos funcionarios de seguridad de Brasil.
Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Río, Gerardo Lissardi, un gran plan de seguridad ha sido desplegado para proteger al pontífice con cerca de 30.000 militares y policías movilizados en total.
"Esa zona de la ciudad y el Palacio Guanabara, son dos puntos donde recientemente se concentraron manifestaciones por reclamos diversos, muchas de los cuales acabaron en choques violentos con la policía", indica Lissardi.
Esto y el hecho de que se hayan convocado nuevas protestas durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica -incluida una este mismo lunes frente al Palacio Guanabara- han causado inquietud a nivel gubernamental.

Jóvenes sin empleo

El pontífice despegó esta mañana desde Roma y durante el vuelo le dijo a los periodistas que la crisis económica mundial está creando una generación completa de jóvenes sin empleo.
También criticó la tendencia al aislamiento social de los ancianos.
El otrora cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, quien se convirtió en el primer Papa latinoamericano, estará presente en el festival internacional de la juventud católica y planea saludar a miles de jóvenes seguidores en la playa de Copacabana, pasar por las favelas y visitar un hospital para drogadictos.
De acuerdo con el cronograma distribuido por el Vaticano, el Papa pernoctará en Río de Janeiro y la mañana del miércoles en helicóptero desde el helipuerto de Sumaré hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.
El papa Francisco estará en Brasil hasta la noche del domingo, cuando regresará a Roma en un vuelo directo.
Río
Miles de personas esperaron en las calles de Río el paso del papa Francisco.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO