miércoles, 24 de julio de 2013

México y EU revisan política contra cambio climático

A fin de complementar y reforzar el trabajo actual entre México y Estados Unidos en materia de energías limpias y cambio climático, funcionarios de alto nivel de ambos países participaron en la Cuarta Reunión del Mecanismo Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático.
 
En este encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los funcionarios revisaron las políticas de ambos países para promover las energías renovables, innovación tecnológica, eficiencia energética y atención del cambio climático.
La cancillería mexicana detalló en un comunicado que de esta forma, las delegaciones compartieron sus desarrollos e instrumentos recientes en torno a las políticas para promover las energías renovables y la innovación tecnológica.
Ambas delegaciones resaltaron la prioridad que sus gobiernos le dan al uso de dichas energías en sus estrategias de planeación energética, indicó.
Además de intercambiar experiencias relacionadas con el sector eléctrico, se abordaron nuevos desarrollos en eficiencia energética, como la homologación de normas, equipos de alta eficiencia, incentivos económicos y sistemas de gestión de energía en inmuebles y grandes usuarios.
Asimismo, abundó, se examinaron algunos avances en las iniciativas propuestas en el marco de la Ministerial de Energía Limpia y de la Alianza para la Energía y el Clima de las Américas, y se comentó la importancia de la participación de México en la Alianza de Electricidad del Siglo 21.
De acuerdo con la SRE, la delegación de México expuso la publicación de la Ley General de Cambio Climático y la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por parte del presidente Enrique Peña Nieto
En tanto, la delegación de Estados Unidos comentó el Plan de Acción Climática anunciado recientemente por el presidente Barack Obama y destacó sus características principales.
Ambas delegaciones intercambiaron información sobre el seguimiento a las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones, y del proceso de negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y reiteraron su compromiso de fortalecer el régimen climático a través de la adopción de un acuerdo global en 2015.
La celebración de la reunión fue acordada en mayo pasado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en su encuentro en la Ciudad de México.
 
 
 
Fuente: El Economista

LO MAS LEIDO