miércoles, 24 de julio de 2013

Prometen puño de hierro contra contaminación en China

“Vamos a actualizar el modelo de desarrollo económico del país para que las personas puedan disfrutar del aire limpio, y agua potable y alimentos seguros”, dijo en una conferencia de prensa tras la conclusión de la sesión legislativa anual.






Li se mostró “molesto” por la niebla pesada que ha cubierto gran parte de Pekín y el este de China en los últimos meses, dijo.

“Este gobierno va a mostrar una mayor determinación y tomar medidas más enérgicas para eliminar tal contaminación”, dijo.

El primer ministro de 57 años de edad, prometió que el gobierno establecerá plazos para hacer frente a la contaminación y será duro con los contaminadores.

"Tenemos que enfrentar la situación y castigar a los delincuentes sin piedad y hacer cumplir la ley con mano de hierro", dijo.

Los niveles de PM2.5 - partículas de 2,5 micrones o más pequeñas - alcanzó niveles graves de entre 270 y 290 microgramos por metro cúbico el domingo en Pekín, según el Centro Municipal de Monitoreo Ambiental de la capital.

“No debemos buscar el crecimiento económico a costa del medio ambiente. Tal crecimiento no va a satisfacer a la gente”, dijo Li.

El primer ministro añadió que se tomarán una serie de medidas para eliminar las viejas fábricas y crear un nuevo modelo de desarrollo.

Sung Ming, representante de Clean Air Task Force en Asia-Pacífico, una empresa no gubernamental de consultoría ambiental en Boston, Massachusetts, dijo el domingo que las declaraciones de Li muestran la determinación del gobierno chino para hacer frente a la contaminación.

“Problemas similares de contaminación ocurrieron también durante el proceso de desarrollo en otros países, como en Estados Unidos y países de Europa”, dijo.

“China debe fortalecer la aplicación de su ley ambiental, especialmente contra la contaminación por parte de grandes empresas”, agregó.

Sung dijo que trabajará para introducir tecnologías avanzadas del extranjero que podrían ayudar a China a controlar los niveles de contaminación del aire y del agua.

Li definió la seguridad alimentaria como un tema “directamente relacionado con la calidad de vida de las personas y la salud”.

El tema de los alimentos falsos y de calidad inferior -un problema de larga data que ha sido testigo de muchos escándalos en los últimos años, tales como el de la leche en polvo tóxica- será tratado con severidad, dijo.

“El gobierno hará un gran esfuerzo para castigar a los productores desalmados de alimentos falsos y de mala calidad, quienes deberán pagar un precio muy alto”, agregó.

Li también exhortó al gobierno a ser más transparente y a una mayor supervisión pública para abordar los temas ambientales

Zhou de Shanghai ha dicho: “Puedo sentir la pasión y la sinceridad de las autoridades gubernamentales en la lucha contra la contaminación y los problemas de seguridad alimentaria, pero ahora espero más detalles sobre lo que el gobierno planea hacer.

“Ahora insisto en comprar productos alimenticios desde el extranjero para mi hijo. Tal vez voy a cambiar de opinión cuando las autoridades del gobierno muestren algunos progresos para acabar con los problemas de este tipo en el futuro”, agregó.




Fuente:peopledaily




LO MAS LEIDO