martes, 23 de julio de 2013

Energía eólica, oportunidad para crear tecnología

La energía procedente del viento ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar o complementar a termoeléctricas que funcionan mediante combustibles fósiles
 
 
La energía eólica es una ventana de oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, es abundante, renovable y limpia, aseguró el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Raúl Arturo Alvarado López.
En un comunicado, indicó que la energía procedente del viento ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar o complementar a termoeléctricas que funcionan mediante combustibles fósiles.
No obstante, el eólico es un sector que requiere de aerogeneradores de más capacidad y eficiencia, además de mejorar los equipos existentes, capacitar al personal en planta, en servicios de mantenimiento y en áreas que se pueden impulsar.
 
Informó que la potencia eólica instalada en México representa 2% de la generación eléctrica total del país, cifra que para 2014 aumentará a 5%, de acuerdo con la tendencia de los años recientes.
 
"La energía del viento ha sido empleada en diversas actividades y culturas, en los molinos de viento y en el impulso de los barcos de vela. En la actualidad se usa principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores", expuso.
 
Explicó que el máximo dinamismo en la capacidad instalada para generar energía eólica en el mundo se encuentra en Asia, que en 2010 tuvo una tasa de crecimiento de 50.6%.
En tanto, en norteamérica creció 16.3 y en Europa 13.4%, respectivamente.
 
El especialista indicó que debido a su ubicación geográfica, México cuenta con importantes recursos de este tipo.
 
Puntualizó que de acuerdo con el mapa desarrollado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, existen siete regiones eoloenergéticas en el país: el sur del Istmo de Tehuantepec, la Península de Baja California, la Península de Yucatán, el Altiplano Norte, la región central del Altiplano y las costas.
 
Comentó que para que haya una adecuada explotación del recurso se requiere de aprendizaje tecnológico, esto es, de un proceso de fortalecimiento y acumulación de capacidades tecnológicas en un contexto social y cultural favorable.
 
En ese sentido, Alvarado López destacó la importancia de generar conocimiento nuevo en esta área, así como adaptar y mejorar las tecnologías existentes.
 
 

LO MAS LEIDO