lunes, 29 de julio de 2013

Migraña, asociada a estructura arterial del cerebro

Es más probable que la red de arterias que lleva el flujo de sangre al cerebro sea incompleta en las personas que padecen este mal
 
 

La razón por la que miles de personas alrededor del mundo padecen migrañas estaría asociada con la estructura de las arterias cerebrales, según sugiere un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
 
La investigación publicada en la revista PLoS ONE asegura que es más probable que la red de arterias que lleva el flujo de sangre al cerebro sea incompleta en las personas que padecen este mal. Esto debido a que los cambios en la estructura arterial conducen a las asimetrías en el flujo sanguíneo cerebral y esto podría contribuir a disparar las migrañas.
 
El estudio se realizó con 170 personas, divididas en tres grupos: los que experimentaban migraña con aura (una perturbación visual antes de que empiece el dolor de cabeza), migraña sin aura e individuos que no presentaban dolor de cabeza.
 
La evaluación se hizo por medio de una angiografía que sirve para estudiar los vasos sanguíneos y un etiquetado de giro arterial, mecanismo que observa los cambios de flujo sanguíneo en el cerebro.
 
El estudio
El círculo de Willis es el área de unión de varias arterias en la parte inferior del cerebro.
Los resultados revelaron que este círculo también llamado polígono de Willis solía estar incompleto con más frecuencia entre quienes experimentaban migraña con aura (73%) y quienes tenían migraña sin aura (63%), que entre quienes carecían de dolor de cabeza (51%).
 
"Las anomalías en el círculo de Willis y el flujo de la sangre fueron más prominentes en la parte posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual. Esto explicaría por qué las migrañas con aura más comunes consisten en síntomas visuales como ver distorsiones, manchas o líneas onduladas", explicó el investigador de neurología y radiología, John Detre.
 
Sin embargo, los científicos aseguraron que este puede ser uno de los muchos factores que influyen en la aparición de migrañas.
 
 
 

LO MAS LEIDO