miércoles, 24 de julio de 2013

Niegan existencia de células madre de tipo embrionario en la sangre

Investigadores estadounidenses negaron en un estudio publicado el miércoles la existencia de pequeñas células madre de tipo embrionario, llamadas VSEL, en la sangre y la médula ósea, identificadas en investigaciones anteriores.
 
Científicos habían anunciado en 2006 la detección de estas células madre en ratones, y estudios posteriores indicaron su presencia también en los seres humanos.
 
Como las células madre provienen del embrión, estas células VSEL (Very Small Embryonic-Like) tendrían, según estos científicos, el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo para reparar tejidos dañados por una enfermedad o accidente.
 
También podrían ser una alternativa a las células madre embrionarias para la investigación, que sigue siendo muy controvertida porque implica la destrucción de embriones humanos.
 
Pero como otros laboratorios no lograron replicar estos resultados, los principales investigadores en la Facultad de Medicina de Stanford, California (oeste), dirigidos por el doctor Irving Weissman, trataron a su vez de detectar estas células VSEL y evaluar su potencial médico.
 
Usando varios métodos, los autores del estudio encontraron que la mayoría de estas pequeñas partículas en las células de médula ósea de ratón no eran sino restos de células muertas, o células vivas incapaces de convertirse en otra célula.
 
"Nuestros resultados refutan claramente el hecho de que las células VSEL en estudios en ratones tienen el potencial de las células madre embrionarias, y arrojan serias dudas sobre su posible aplicación clínica en humanos", dijo el doctor Weissman, cuyo estudio fue publicado en internet en la revista Stem Cell Reports fechada el 24 de julio.
 
Este estudio cuestiona fuertemente el proyecto de una compañía bio-farmacéutica estadounidense, llamada NeoStem, para llevar a cabo ensayos clínicos destinados a probar la capacidad de las células VSEL en medicina regenerativa en humanos.
 
NeoStem presentó los derechos exclusivos de la tecnología VSEL, con planes de pedir autorización a la FDA, la agencia estadounidense que regula los medicamentos, para realizar el primer ensayo clínico en personas con enfermedades periodontales (infecciones de las encías).
 
Para el doctor Ihor Lemischka, profesor de biología regenerativa del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, los resultados de esta investigación "resuelven definitivamente la cuestión de las células VSEL", cuya investigación "fue una pérdida de dinero".
 
Lemischka, que no participó en el estudio, dijo que "el laboratorio del profesor Weissman se volvió referencia en el mundo sobre células madre".
 
"Mi impresión es que un número muy pequeño de expertos en la comunidad científica sobre células madre le dio alguna credibilidad a estos estudios sobre células VSEL", dijo a AFP.
 
 
Fuente: TERRA

LO MAS LEIDO