lunes, 22 de julio de 2013

Constatan efectos de cambio climático en casquete polar

El deshielo afecta ya al 95% del casquete, lo que hace que cada tres minutos se pierde un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol
 
La zona está amenazada por las prospecciones petrolíferas
 

La expedición de la organización ecologista Greenpeace, en la que participa el cantante español Alejandro Sanz, llegó al casquete polar ártico a través del glaciar Apusêrsêrpia, en el fiordo de Navigit.
 
La expedición de Greenpeace alcanzó la segunda masa de hielo terrestre más grande del planeta, donde pudo constatar los efectos del cambio climático, indicó en un comunicado.
 
En la época estival el deshielo afecta ya al 95% del casquete, lo que hace que cada tres minutos se pierde un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol.
 
 
Apuntó que esta zona está amenazada por las prospecciones petrolíferas que ven una oportunidad en el deshielo al abrirse nuevas zonas para acceder en busca de petróleo.
 
El glaciar Apusêrsêrpia, en el fiordo de Navigit, es un lugar de difícil acceso con abruptas grietas de hasta 800 metros de profundidad donde habitualmente solo pueden acceder los expedicionarios polares.
 
La responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace, Pilar Marcos, apuntó que "durante estos cinco días de expedición para reivindicar la protección del Ártico, hemos sido testigos de los rápidos y drásticos cambios que ha sufrido el Ártico debido al cambio climático".
 
La expedición de Greenpeace, acompañado de guías inuits, ha querido documentar y mostrar los efectos del cambio climático en esta última frontera natural y difundir la necesidad de proteger las aguas del alto Ártico amenazadas por las prospecciones de petróleo y la pesca industrial.
 
De hecho el proyecto Kanumas al este de Groenlandia pretende explorar nuevos pozos con una superficie de 50 mil km2 en aguas abiertas, un proyecto que pondría en peligro la zona visitada estos días por los ecologistas.
 
El cantante Alejandro Sanz, uno de los embajadores del Ártico, formado parte del equipo como uno más y ha querido ser altavoz de esta campaña y vivir en primera persona los efectos del cambio climático en la zona.
 
En su momento, Sanz declaró que "esta expedición no termina con el acceso al casquete polar, nuestro trabajo y nuestra lucha es conseguir que la protección del Ártico sea una realidad".
 
 

LO MAS LEIDO