miércoles, 24 de julio de 2013

Tejas a base de envase reciclado

El ingeniero ecólogo Federico Vega Cameroni dijo que Paraguay se está integrando a “la ruta del reciclado”, un proyecto de responsabilidad social de “Tetra Pak Brasil” en defensa del medio ambiente. Transforman envases de tetra brik en muebles y hasta en tejas para la construcción.
 
 



 
El consultor contratado por Tetra Pak Brasil explicó que desarrolla en nuestro país el proyecto denominado “Ruta de reciclado”, que se encuentra enmarcado dentro del programa de responsabilidad social empresarial de la compañía.
 
Las muestras de los muebles, tejas para la construcción, así como los variados artículos de oficina, entre los que se encuentran planchetas, bolígrafos, etc. fabricados a base de polialuminio, que es una placa obtenida del reciclado de cartones de leche tetra brik, fueron presentadas en la Expo 2013.
 
Durante la muestra, Federico Vega Cameroni explicó a los visitantes sobre los beneficios del reciclaje y su infinita utilidad, en el stand de la Cooperativa Chortitzer Ltda., que también forma parte de esta auspiciosa campaña.
 
Vega Cameroni explicó que esta variada muestra de artículos fue fabricada en Brasil, donde ya se empezó con este trabajo, al igual que en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y también en Costa Rica, a lo que ahora se sumaron Uruguay y Paraguay.
 
Añadió que en nuestro país la empresa “FYF” (Gestión de envases tetra brik) asentada en Lambaré, desde hace tres meses está comprando los envases por kilo, y una vez que tengan el volumen necesario estarían realizando también los materiales como los expuestos en la Expo, a base de placa de polialuminio.
 
Consultado sobre cómo se incorporó a este proyecto, el consultor de Tetra Pak contestó que realizó una investigación sobre envases de “tetra brik” que se constituyó en un problema en las escuelas públicas, en su proyecto de tesis para acceder al título de ingeniero ecólogo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Siempre opté por trabajar con la línea de lo que tenga que ver con recuperación y reutilización de residuos sólidos y esto me llevó a la Gobernación de Central, cuyo resultado fue muy auspicioso, y de ahí pasé a este proyecto de amplio interés social también para el país”, destacó el profesional.
 
El trabajo con Tetra Pak incluye un trabajo de base con asociaciones de carriteros, escuelas públicas, que también se integran así como el consumidor final.
 
 
Fuente: ABC

LO MAS LEIDO