miércoles, 24 de julio de 2013

La deforestación de África se ralentiza

De las tres grandes zonas verdes del planeta, Amazonia, África ecuatorial y Madagascar y Sudeste asiático, la segunda es la que mejores datos ofrece: su cubierta forestal se pierde a menor ritmo, y la velocidad de la deforestación se ha relantizado, según un estudio hecho por mediciones de satélites por investigadores de la Universidad de Leeds. En un artículo publicado en Philophical Transactions of the Royal Society B calculan que de las tres grandes zonas boscosas de África (la cuenca del Congo, África occidental y Madagascar), la que mejor se conserva es la primera.
 
 
En concreto, si entre 1990 y 2000 se perdía cubierta a un ritmo del 0,19% anual, en la década siguiente lo hizo al 0,1%. Madagascar también tiene un balance, en este sentido, positivo: del 1,63 al 0,97%. En África occidental, con una fuerte presión demográfica, se ha pasado de perderse un 0,91 al 0,3%.
 
Las causas son múltiples, pero los investigadores apuntan, en primer lugar, a las causas económicas. En el territorio que más superficie ocupa, la cuenca del Congo, el predominio de la minería frente a la agricultura resulta de alguna manera protector. Con 2 millones de kilómetros cuadrados, la selva de esta zona es la segunda en extensión del mundo, solo por detrás la Amazonia.

Además, otro estudio publicado en la misma revista muestra que se trata de un espacio mejor conservado, con árboles mayores, que el resto.

 
Estos esperanzadores datos no ocultan otro. Por ejemplo, en la cuenca del Congo están amenazados el 11,4% de los mamíferos, el 1,6% de las aves y el 15,3% de los anfibios. En el África occidental los porcentajes de especies en peligro son el 13,2, 1 y 18,1% respectivamente. Donde la situación está peor es en Madagascar, una isla llena de endemismos: la desaparición amenaza al 20,8% de los mamíferos, al 6% de las aves y al 11,9% de los anfibios.
 
 
Fuente: EL PAIS

LO MAS LEIDO