sábado, 17 de agosto de 2013

La obesidad causa más muertes en Estados Unidos de las que se pensaba

Un estudio financiado por la Fundación Robert Wood Johnson ha revelado que la obesidad es mucho más letal de lo que se pensaba en Estados Unidos, ya que está detrás del 18 por ciento de las muertes de la población adulta de entre 40 y 85 años, casi tres veces más que las estimaciones previas, que la hacían responsable del 5 por ciento de todas las muertes.
 
obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
 
Aunque algunos datos sugerían que los índices de sobrepeso y obesidad podían comenzar una tendencia descendente en algunos grupos de jóvenes, las tasas siguen estando en máximos históricos, con las graves consecuencias que esto tiene para su salud a largo plazo.
 
Los investigadores analizaron 19 ediciones de la Encuesta Nacional de Salud y compararon los datos con los registros de mortalidad del Índice Nacional de Defunciones de entre 1986 a 2006.
 
Se centraron en ciudadanos de 40 a 85 años, con el fin de excluir las muertes accidentales, homicidios y problemas congénitos, que son las principales causas de muerte de los jóvenes.
 
Además, es el primer estudio que tiene en cuenta las diferencias de edad, cohorte de nacimiento, sexo y raza en el análisis de riesgo. "Las investigaciones anteriores en este área agrupaban a todos los estadounidenses, pero la prevalencia de la obesidad y su efecto sobre la mortalidad difiere considerablemente según la raza o la edad que tengas", ha explicado Ryan Masters, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia y autor de la investigación.
 
El estudio mostró unos índices superiores a los que se creian. Además, se constató como el riesgo ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. Mientras el 3,5 por ciento de los fallecimientos de personas nacidas entre 1915 y 1919 tenían un índice de masa corporal superior a 30, en los nacidos apenas diez años más tarde el porcentaje se elevaba al 5 por ciento, y a un 7 por ciento en los nacidos 20 años después.
 
Además, las mujeres de raza negra tenían el mayor riesgo de morir a causa de la obesidad o el sobrepeso, con un 27 por ciento, seguido de las mujeres blancas en un 21 por ciento. La obesidad en las mujeres negras es casi el doble que la de las mujeres blancas.
 
A los hombres blancos les fue mejor, con una mortalidad del 15 por ciento, y el menor riesgo de morir a causa de la obesidad fue del 5 por ciento para los hombres negros. En cambio, no hubo datos suficientes para hacer estimaciones para asiáticos, hispanos y otros grupos étnicos.
 
En resumen, mediante el uso de un nuevo enfoque, más riguroso, la nueva investigación demuestra que la obesidad es mucho más importante de lo que se conoce, que el impacto de la epidemia apenas comienza a sentirse, y que "algunos grupos de población se ven afectados mucho más poderosamente que otros", según los autores.
 
 
Fuente: Europapress

LO MAS LEIDO