lunes, 12 de agosto de 2013

Top 10: Los países con los peores conductores

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia difícil de controlar, dado que las secuelas de estos eventos representan un problema de salud pública.
 
La OMS realizó un estudio llamado Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, en éste se asegura que todos los años fallecen 1.2 millones de personas en el mundo por causa de un accidente de tránsito, y entre 20 y 50 millones de personas sufren “traumatismos no mortales”, mejor conocidos como heridas.
 
La mayoría de estos accidentes se presentan en países con ingresos medios y bajos, los cuales en total tienen el 48% de los vehículos existentes en el mundo, y te los presentamos en este Top 10:
 
 Top 10: Los países con los peores conductores

Egipto

Es uno de los países con más población de África y Oriente Medio y los accidentes de tránsito o ferroviarios son frecuentes en este territorio debido a que los medios de transporte circulan anárquicamente, el parque vehicular viejo, el mal estado de las vías y la aplicación de las leyes de tránsito es ineficiente. A pesar de que el turismo es una de las principales actividades, los burros, calesas, autos sin cinturón de seguridad y camiones rebasando su capacidad reinan las calles.

Sudáfrica

En este país ubicado al sur del continente africano hay 30 accidentes viales por cada 100 mil habitantes y si tomamos en cuenta que hay un total de 50.59 millones de personas, no es una cifra nada despreciable. La mayoría de estoa accidentes ocurren en el transporte público por lo que el número de pasajeros incrementa las estadísticas. Asimismo, estos se deben al mal estado de las unidades acompañados de la imprudencia de los choferes.
 

Indonesia

Comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, por lo que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el que tiene más musulmanes. Las autoridades de este país insular consideran que los accidentes han aumentado ante el incremento de vehículos y para disminuir estos eventos que anualmente cobran la vida de decenas de miles de indonesios, el Ministerio de Transporte reforzará la disciplina vial en toda la nación, y contribuirá en el mejoramiento de las señalizaciones, condiciones de las calles y carreteras que muchas veces propician esos sucesos
 

México

El parque vehicular en nuestro país alcanza 26.8 millones, y cada año se reportan alrededor de 4.2 millones de accidentes automovilísticos, de los cuales al menos 76 por ciento ocurre en zonas urbanas de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Acorde con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el factor humano es la principal causa de los percances dado que los conductores no respetan los límites de velocidad, no guardan distancia, invaden el carril contrario, dan la vuelta indebidamente, se distraen, no ceden el paso, maniobran descuidadamente en reversa, dormitan o bien, hay objetos en el camino o desperfectos en la vía que contribuyen con los accidentes.
  • 6

    Irán

    Este país ubicado en Oriente Medio ocupa el segundo lugar con las reservas de gas natural más grandes del mundo -después de Rusia- y se ha convertido en el líder mundial en vehículos de gas natural con más de 2,9 millones en circulación, de acuerdo con las cifras más recientes de la Base de Conocimiento de Vehículos de Gas Natural. Sin embargo, esta posición no lo exime de los accidentes viales. Los principales culpables de estos percances son los peatones, así que se ha estipulado en el Reglamento a la Nueva Ley de Tránsito, entre dos y cinco años de prisión y una multa del 5% del salario básico unificado como pena para el peatón que provoque un accidente de tránsito que deje personas fallecidas o con lesiones graves. Asimismo, la policía está controlando a los vehículos que exceden los límites de velocidad en las vías con la ayuda de los fotoradares y en promedio se han sancionado más de 6 mil conductores a nivel nacional.
  • 5

    Brasil

    Es el quinto país más grande del globo terráqueo y en fechas recientes las autoridades están preocupadas por la repetición de los accidentes viales ya que no importa si los caminos presentan buenas condiciones o si la infraestructura requiere de mejoras sustanciales, las muertes por este tipo de accidentes ocupa el segundo lugar con 42 mil defunciones según el Ministerio de Salud de este país. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la falta de educación vial y la poca conciencia en los usuarios de las vías son las principales causas.
  • 4

    Rusia

    Siendo el país más extenso del mundo, sus conductores gozan en el imaginario colectivo de la reputación de ser los más peligrosos al volante dado que la mayoría de ellos cuenta con “dash-cam”-una cámara en el tablero del auto grabando los trayectos y subiendo a la red los videos-. El motivo por el que realizan esta curiosa actividad es simple, a los tribunales rusos no les gustan las reclamaciones verbales así que se necesita evidencia física para que puedan mandar a la gente que comete infracciones a la cárcel. Así que la próxima vez que encuentres un compilado de estos videos, ya sabes el porqué.
  • 3

    Estados Unidos

    EE.UU. no sólo ocupa el tercer lugar en este Top 10 sino que es el tercer país más grande por área total, superficie terrestre y población. Existe un auto por cada 1,3 personas y el principal motivo de que existan tantos accidentes es que los conductores realizan otras actividades, siendo la principal hablar por celular mientras manejan. De acuerdo con los reportes de seguros, de kilometraje y de accidentes, Miami califica como el primer estado con muertes por accidentes automovilísticos, atropellamiento de peatones y enfrentamientos verbales de auto a auto" así que si les toca ir, anden con cuidado.
  • 2

    China

    Es el país más poblado del planeta aunque por superficie le corresponde la cuarta posición y sólo basta ver los numerosos videos de accidentes ocurridos en este país para darnos cuenta sobre la magnitud de los choques y los descuidos de algunos conductores. En junio del año pasado había más de 233 millones de vehículos motorizados, incluyendo 114 millones de automóviles y 103 millones de motocicletas por lo que este año el gobierno chino planea extender las medidas para restringir el número de nuevas placas para autos particulares, y con ello reducir el tráfico y la contaminación. Con más de 1,339,724,852 (en aumento) habitantes es imposible que el caos vial no reine en este país asiático.
  • 1

    India

    Siendo el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo, cuenta con vías de comunicación muy precarias dado que están mal pavimentadas o ni siquiera lo están, mal iluminadas y no poseen señalizaciones. Los taxis mejor conocidos como "rickshaws" por un lado son elementos turísticos, por otro son un peligro para el que los utiliza, ya que los conductores carecen de capacitación y desconocen totalmente las reglas de vialidad. Diariamente circulan en la India alrededor de 30 millones de vehículos, los cuales desencadenan uno de los tránsitos más caóticos del planeta empeorado por el bajo nivel de preparación de los conductores.

  •  
     
    Fuente: Autocosmos

    LO MAS LEIDO