sábado, 17 de agosto de 2013

Una de cada cinco mujeres no se cree su riesgo de sufrir cáncer de mama

Científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han detectado que casi el 20 por ciento de las mujeres no sienten que tengan riesgo de padecer cáncer de mama a pesar de tener antecedentes familiares o llevar hábitos de vida que les predisponen a desarrollar estos tumores.
 
 
 Cáncer De Mama, Densidad Mamográfica
Foto: WIKIPEDIA/A. AVENDAÑO
 
 
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en 'Patient Education and Counseling', que ha reflejado la falta de confianza en las técnicas predictivas por parte de un subgrupo de mujeres que puede condicionar su toma de decisiones en caso de padecer la enfermedad.
 
"Las mujeres que creen que su riesgo no es alto pueden no acudir a las sesiones de quimioterapia preventiva, que podría reducir significativamente las probabilidades de aparición del tumor, lo que puede tener consecuencias a largo plazo", según ha destacado Angela Fagerlin.
 
Los resultados son parte de un estudio más amplio que buscaba la manera de mejorar la comprensión de los pacientes cuando se les informa de sus probabilidades de padecer un tumor mamario.
 
Unas 690 mujeres que estaban en una situación de riesgo de desarrollar cáncer de mama por encima de la media completaron una encuesta que incluía preguntas sobre la edad, el origen étnico, antecedentes personales de cáncer de mama, y el número de familiares de primer grado que habían padecido la enfermedad. A todas ellas se le comunicó su riesgo de desarrollar un tumor en los próximos cinco años y recibieron una serie de consejos para tratar de prevenirlo.
 
Después de recibir esta información, se pidió a las mujeres que recordaran su riesgo de cáncer de mama en los próximos cinco años. Si contestaron incorrectamente, se les preguntó si lo habían olvidado, se habían equivocado o no estaban de acuerdo con la cifra. Esto último sucedió en el 22 por ciento de los casos.
 
El motivo más común de estas mujeres era que sus antecedentes familiares no les hacía más o menos propensos a desarrollar cáncer, algo que sólo lo consideraban clave aquellas cuyas madres, hermanas o hijas habían desarrollado la enfermedad. Y un tercio de las mujeres se amparó en su instinto para creer que el porcentaje de riesgo que le habían dicho era demasiado alto.
 
"Actualmente tendemos hacia la medicina personalizada, pero si las personas no creen en sus porcentajes de riesgo de determinadas patologías no vamos a obtener la mejor atención médica para ellos", ha reconocido Laura D. Scherer, también autora del estudio.
 
 
Fuente: Europapress

LO MAS LEIDO