viernes, 16 de agosto de 2013

Países de América Latina adoptan Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Los representantes de 38 países miembros de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) adoptaron hoy el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que contiene ocho temas prioritarios en la materia.

 contiene ocho temas prioritarios en la materia.




En el documento, los participantes afirman que las políticas públicas para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad deben basarse en la integración de la población a la dinámica del desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

El Consenso también plantea garantizar a niños, adolescentes y jóvenes las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y violencia, sin ningún tipo de discriminación.

Se pronuncia asimismo por aumentar las inversiones en educación pública e implementar programas de salud sexual y reproductiva, y eliminar el aborto inseguro.

Otro punto destacado se refiere a la formulación de políticas que aseguren un envejecimiento de calidad y que incorporen a las personas mayores a los programas públicos, y a la ampliación de los sistemas de seguridad social.

Subraya también la importancia de la igualdad de género y pugna por la protección de los migrantes.

El documento aboga por la planificación del desarrollo urbano y la protección del medio ambiente y acuerda respetar los derechos de los pueblos indígenas, así como eliminar todo tipo de discriminación.

El Consenso se aprobó al terminar la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo y tiene el objetivo de dar seguimiento al Programa de Acción de El Cairo después de 2014.

La reunión fue auspiciada por el gobierno de Uruguay, la CEPAL y el Fondo de Población de la ONU.     
 
 
 

LO MAS LEIDO