La ciencia sube a escena en el mayor festival de teatro

Con obras que hablan de Albert Eistein, las maravillas de la física y la ciencia del sexo, este año el festival Fringe de Edimburgo incluye a varios científicos que han cambiado las aulas magnas por el escenario.
Andrea Burnello en la obra "Principio de Incertiudumbre"
El actor y físico Andrea Brunello lleva la mecánica cuántica a escena
 
 
En el festival de artes escénicas más grande del mundo, la frase "teatro experimental" este año tiene un significado completamente nuevo.
 
En uno de los espectáculos, titulado Festival of the Spoken Nerd (festival del nerd asumido), tres comediantes de stand-up (monólogo humorístico) y científicos aficionados crean un tornado de fuego en escena, electrocutan un pepinillo en vinagre y realizan otros experimentos.
En otra parte de la ciudad escocesa un físico pone en escena el drama de una conferencia sobre mecánica cuántica, mientras que Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs, hace su aparición en un espectáculo de "stand-up de física".
Hay al menos cuatro obras que combinan ciencia y comedia para hablar de las relaciones amorosas y el sexo, y un musical sobre Albert Einstein, llamado Relatively speaking (hablando relativamente), que promete demostrar la premisa "Einstein=comedia musical al cuadrado".

Buscar lo inalcanzable

John Hinton en Relatively Speaking
El actor John Hinton interpreta a Einstein en Relatively Speaking.
"Un vínculo entre la ciencia y el teatro es que ambos nos preocupamos por explicar cómo funcionan las cosas y por encontrar respuestas a los problemas", explica el dramaturgo Rob Drummond.
"A los dos nos interesa la búsqueda de algo inalcanzable, que es la verdad".
Drummond cree que la abundancia de espectáculos científicos se debe a que la gente está buscando en la ciencia, en lugar de la religión, la explicación de los misterios del universo.
"La ciencia está resolviendo muchas de esas preguntas que antes pensábamos que no tenían respuestas más allá de la superstición o el pensamiento religioso y ha adquirido más importancia en nuestra vida", dice el autor.
"Yo fui criado en un hogar religioso, pero en la última década me fui alejando lentamente de eso y la ciencia es lo que más me ha atrapado. Ahora estoy un poco obsesionado con la ciencia y la física cuántica".
Andrea Brunello, actor profesional doctorado en física teórica, escribió e interpreta la obra The Principle of Uncertainty (El principio de la incertidumbre). La describe como una clase de mecánica cuántica con un giro dramático.
Según Brunello, la dramaturgia es clave para asegurarse de que la ciencia "le hable a seres humanos y no sea fría y distante".
"Creo que la gente se está dando cuenta de lo importante que es entender la realidad", dice el autor y actor.
"La ciencia está resolviendo muchas de esas preguntas que antes pensábamos que no tenían respuestas más allá de la superstición o el pensamiento religioso."
Rob Drummond, dramaturgo
Su obra es el primer fruto de la colaboración con el departamento de física de la Universidad de Trento, en Italia, para crear ciencia teatral, o quizás teatro científico.
Cuando se refiere a hombres de ciencia como Einstein, Higgs y Isaac Newton –todos presentes de alguna forma en este Festival Fringe– Brunello habla de "gigantes".
"Pienso que la gente comienza a comprender que estos gigantes pueden hacer que el mundo sea mejor", dice en conversación con la BBC.

Problemas a largo plazo

El espectáculo sobre Higgs, titulado con su nombre, es un stand-up de física, según su autor, el holandés Jan van den Berg.
"En Holanda tenemos un nuevo tipo de teatro que llamamos stand-up filosófico, stand-up económico, etc.", explica.
Festival del nerd asumido
Un tornado en escena forma parte de la obra Festival of the Spoken Nerd.
Autor teatral, cineasta y entusiasta aficionado de la física de partículas, van den Berg opina que lo que une a científicos y artistas es que son los únicos que reflexionan sobre problemas a largo plazo.
Observan y piensan "más allá de cuatro años en política o 24 horas en la bolsa de valores y tratan de considerar las preguntas más grandes".
Peter Higgs en persona fue parte del público de "Higgs" en la histórica aula magna de anatomía del Summerhall de Edimburgo, antigua sede de estudios veterinarios hoy reconvertida en centro de artes.
"Creo que es muy productivo porque puedes exponer cosas en un lenguaje diferente que las hace más accesibles para la gente", dijo Higgs al ser consultado por la notable abundancia de obras basadas en la ciencia.

Escarbar para descubrir

Helen Arney comenzó a actuar con sus monólogos humorísticos después de graduarse en física teórica en la universidad Imperial College de Londres.
"Mis cómicos y escritores de comedia favoritos piensan de la misma forma que algunos científicos", cuenta.
"No miras al mundo y ves sólo lo que está en la superficie. Tienes que descubrir cómo funciona por debajo".
"Los mejores cómicos son aquellos que no trabajan sólo con estereotipos y cosas superficiales. Escarban para descubrir cosas fundamentales sobre la naturaleza humana. Y algunos de los mejores científicos ven el mundo de la misma forma."
Helen Arney, física y actriz
"Los mejores cómicos son aquellos que no trabajan sólo con estereotipos y cosas superficiales. Escarban para descubrir cosas fundamentales sobre la naturaleza humana. Y algunos de los mejores científicos ven el mundo de la misma forma".
En Fringe, Arney protagoniza Domestic Science (ciencia doméstica) junto a su compañero en la vida real Rob Wells, y también es una de los nerds amantes de las hojas de cálculos del Festival of the Spoken Nerd.
Aunque ellos son demasiado articulados y carismáticos como para ser nerds de verdad.
"Estamos intentando redefinir 'nerd' no como alguien que se encierra en su cuarto y no habla con nadie", explica Arney.
"Ser un nerd es no poder dejar de comunicar estas cosas geniales. No podemos creer que la gente no se interese por estos temas".
 
 
Fuente: BBC MUNDO

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...