martes, 6 de agosto de 2013

Empaques biodegradables, un avance en Coimpresores

Con inversión de $1.300 millones, la Cooperativa de Impresores abrió la empresa Ecocrea, para producir empaques biodegradables para alimentos.
 
 
 
La industria de las artes gráficas vivió, entre 2008 y 2010, unos años difíciles, pues en el sector de la publicidad se veía desplazado por los nuevos canales digitales. Pero aunque un catálogo o un folleto impreso se puede reemplazar por uno en versión digital, no es fácil hacerlo con un vaso o un recipiente para comida.

Precisamente a este mercado, el de los empaques ecológicos, es el que ahora le está dando un nuevo impulso a Coimpresores, la cooperativa que agremia a las empresas del sector de artes gráficas en Colombia. "Coimpresores se ha venido moviendo en medio de un mercado bastante complejo, por múltiples circunstancias. La primera, una disminución de la demanda de artes gráficas, por la penetración de la publicidad digital. En 2007, los empresarios del sector aumentaron su capacidad instalada, pero en 2008 empezó a caer la demanda, entonces los tres años siguientes se desató una fuerte guerra de precios", explica Jorge Andrés Gutiérrez, gerente General de la cooperativa, que forma parte del Capítulo de Andigraf en Antioquia.

De ahí nació la apuesta por Ecocrea, la nueva línea de productos para empaque biodegradables que desde su creación, en septiembre de 2011, ha representado ingresos importantes para Coimpresores y tiene una proyección de crecimiento importante para los próximos meses. "Ecocrea es la empresa más nueva de Coimpresores y tenemos dos líneas de producción: la de vasos en policap y la de pulpa, donde se hacen portacomidas, platos, bandejas y cubiertos biodegradables", señala el director Comercial, José Miguel Niño.

La inversión inicial para poner en marcha estas plantas fue de 1.300 millones de pesos, y por la buena acogida de estos productos (las ventas en 2011 fueron por 411 millones de pesos; subieron a 1.100 millones en 2012 y tiene proyecciones de llegar a 2.200 millones de pesos en este año), se espera comprar maquinaria adicional en los próximos meses y sumarle cerca de 20 empleos a los 30 que se están generando actualmente en la nueva planta, destacó el gerente de la cooperativa.
 
 
Fuente: El Colombiano

LO MAS LEIDO