domingo, 18 de agosto de 2013

Los pueblos más bonitos de España

Desde el encanto andaluz hasta los paisajes verdes del norte, si de algo puede presumir España es de tener miles de pueblos con encanto diseminados por toda su geografía, que resultan perfectos para huir de las aglomeraciones.
 
 
 
Tanto es así que se ha creado una Asociación con los Pueblos más bonitos de España, que traza un recorrido por aquellos lugares y rincones que encierran el mayor encanto de nuestro país, a través de sus calles empedradas, sus ríos helados, sus castillos milenarios y sus verdes praderas.
 
Pueblos pequeños, coquetos y pintorescos, en los que se respira historia al andar por sus calles, lejos del bullicio y del ruido inherente de las ciudades, que llenan las plazas del ir y venir de sus acogedoras gentes. Algunos muy populares y otros esperando ser descubiertos, en los que la belleza y la animación llenan cada rincón de su casco histórico.
 
Un total de 15 pueblos integran esta red, que conecta y acerca al visitante distintas costumbres, gentes y arquitecturas, teniendo como eje la belleza y el encanto. Con esta iniciativa la asociación pretende potenciar la promoción turística de los municipios y núcleos rurales mediante la protección y preservación de su patrimonio cultural y paisajístico.
 
A parte del distintivo de "pueblo más bonito", los lugares que ostenten este reconocimiento podrán usar la web de la asociación y las redes sociales vinculadas como escaparate para promocionarse, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
 
Además, podrán recibir ayudas públicas así como apoyo y reconocimiento por parte de la UE, el Estado y las Comunidades Autónomas.
 
De cara al turismo internacional, gracias al acuerdo que sostiene la asociación con el touroperador BorghiTravel, los turistas rusos, escandinavos y japonenses podrán adquirir paquetes de viajes en sus países para que conozcan estas pequeñas joyas que ofrece nuestro país, ayudando con ello al crecimiento de la economía de la hostelería.

CALIDAD ACREDITADA

Todos ellos, son municipios de menos de 15.000 habitantes que integran una serie de requisitos, como albergar un patrimonio histórico y cultural acreditado, necesarios para recibir el reconocimiento por parte de la Comisión de Calidad.
 
Una vez reconocidos y habiendo superado todos los criterios de la Carta de Calidad, podrán hacer uso de la marca, pasando así a engrosar esta curiosa lista que no para de crecer.
 
El último en recibir dicho distintivo fue Valverde de los Arroyos en Guadalajara, al que podrían seguir otros tantos que figuran como candidatos y pre-candidatos a convertirse en los pueblos más bonitos de nuestro país.

ESPAÑA EN UN CLICK

La tradición se une a las nuevas tecnologías en la aplicación para 'smartphones' que ofrece la asociación. Una guía de viaje digital que permite al viajero acceder a todos los aspectos interesantes del pueblo que elija visitar, así como localizar aquellos municipios más cercanos.
 
Además la aplicación cuenta con un apartado dedicado a las escapadas temáticas en el que se ofrecen por ejemplo, rutas por castillos , escapadas románticas y recorridos por pueblos blancos.

¿DÓNDE PUEDO COMER?

La red que aglutina a estos pueblos se extiende a los comercios de dichos municipios en aras de fomentar su interacción y promover la venta de productos.
 
De esta forma en la web, se ofrecen recomendaciones al viajero que van desde donde comer y donde alojarse hasta donde comprar los productos típicos del lugar que tanto gustan al turista, y como no, las actividades turísticas que oferta el pueblo a sus visitantes. Un "complemento perfecto" para visitar estos enclaves.

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA TIERRA

Con esta iniciativa España sigue el ejemplo de asociaciones creadas en Europa y en todo el mundo, que han ido creciendo, desde que en 1982 surgiera en Francia "Les Plus Beaux Villages de France", la primera organización de esta índole en el mundo.
 
En 2012, todas ellas se unen para dar lugar a la Federación de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra --Les plus beaux villages de la Terre--, integrada por las asociaciones de Francia, Italia, Valonia, Quebec y Japón.

DOS JOYAS DE LA GEOGRAFÍA

Un remolino de casas blancas que cubren la montaña, trepando por sus laderas o descansando a sus pies, conforman el pueblo almeriense de Mojácar, plagado de rincones únicos y vistas majestuosas desde sus miradores.
 
Este pueblo costero atrae a gran cantidad de turistas durante la temporada de verano, debido en parte al clima, a sus gentes, a la gastronomía y la variedad de alojamientos que ofrece.
 
Un lugar en el que se respira paz y tranquilidad al caminar por sus calles de piedra, salpicadas de coquetos balcones plagados de flores llenas de colores que contrastan con el blanco profundo de las fachadas.
 
Este paisaje se ve transformado cuando el ambiente nocturno se apodera del lugar y miles de luces de diferentes colores, procedentes de los locales, discotecas y pubs, comienzan su particular llamada para atraer a aquellos que pretenden disfrutar de la noche.
 
Y desde las costas andaluzas pasamos al norte. En la comarca de la Matarraña, al este de Teruel, se encuentra Valderrobres, con sus callejuelas empinadas con empedradas escaleras que separan sus particulares casas de piedra, arropadas por su imponente castillo que completa su espectacular vista.
 
El puente medieval de San Roque sirve de pasarela para adentrarse de lleno en la herencia cultural y el ambiente que encierra este lugar entre sus muros.
Paisajes de costa, de montaña, medievales... Estos pedacitos de cultura y belleza de nuestra geografía encierran un sinfín de experiencias, sorpresas y rincones que mostrar al viajero.
Mojacar
 
Puente de Valderrobles


 
Ayllon


Pampaneira




Calaceite



Fuente: Europapress

LO MAS LEIDO