viernes, 23 de agosto de 2013

físicos estadounidenses construyen un reloj atómico

EE.UU.- Físicos estadounidenses construyen el reloj atómico experimental más preciso del mundo, capaz de mantener la exactitud y variar en menos de un segundo en 13.800 millones de años, la edad estimada del Universo.
 

Este reloj funciona con átomos de iterbio, un elemento de tierras raras, y de láser que permite una regularidad de aleteo diez veces superiores a los mejores relojes atómicos que existen, precisaron.

Comparativamente con un reloj de cuarzo, este nuevo dispositivo es 10.000 millones de veces más preciso.

Este avance físico tiene importantes implicaciones potenciales no sólo para la precisión sino en la medida del tiempo universal, pero también por ejemplo para los GPS y un conjunto de sensores de distintas fuerzas como la gravedad, los campos magnéticos y la temperatura, explica a la AFP Andrew Ludlow, físico Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) y uno de los principales coautores de los trabajos aparecidos en la revista estadounidense Science. Se trata de un avance importante en la evolución de los relojes atómicos de la próxima generación en actual desarrollo en el mundo”, estimó.

Mientras que los relojes mecánicos utilizan el movimiento de un péndulo para mantener la hora, los relojes atómicos se apoyan en la frecuencia siempre constante de la luz necesaria para hacer vibrar un átomo de cesio, la referencia internacional actual.
 

LO MAS LEIDO