El ser humano ya habitaba la Amazonía boliviana hace 10.000 años

Yacimientos arqueológicos previamente desconocidos en las islas forestales revelan la presencia humana en la Amazonía occidental ya desde hace 10.000 años, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One' por Umberto Lombardo, de la Universidad de Berna, Suiza, y colegas de otras instituciones.
 
Conchas amazónicas
 
El estudio se centra en una región de la Amazonía boliviana que se creía había sido raramente ocupada por las comunidades preagrícolas debido a sus condiciones ambientales desfavorables. En toda la región existen cientos de "islas de bosques", pequeños montículos boscosos de tierra, cuyos orígenes se han atribuido a las termitas, la erosión o la actividad humana antigua.
 
En este estudio, los autores informan de que tres de estas islas son montículos de conchas dejadas por los colonos en el período del Holoceno temprano, hace aproximadamente 10.400 años. Las muestras del suelo a partir de estos tres montículos reveló una densa acumulación de conchas de caracol de agua dulce, huesos de animales y carbón que forman los basureros.
 
Los montículos parecen haberse formado en dos fases: una capa compuesta principalmente de conchas de caracol y otra suprayacente formada de materia orgánica que contiene cerámica, herramientas de hueso y huesos humanos. Los dos están separadas por una fina capa rica en piezas de arcilla y tierra quemada, y se observó que la capa superior contenía fragmentos de cerámica de barro.
 
El análisis de radiocarbono de los dos basureros indica que los seres humanos se establecieron en esta región a principios del Holoceno, hace aproximadamente 10.400 años y que las conchas y los otros objetos se acumularon en montones durante un periodo de aproximadamente 6.000 años por parte de los humanos.
 
Estos lugares pueden haber sido abandonados cuando el clima cambió hacia condiciones más húmedas después. Lombardo señala: "Hemos descubierto los sitios arqueológicos más antiguos en el oeste y el sur de la Amazonía. Estos sitios nos permiten reconstruir 10.000 años de interacciones humano-ambientales en la Amazonía boliviana".

 
Fuente: Europapress

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...