miércoles, 7 de agosto de 2013

El sol 'cambia' su norte

 
Se trata de un fenómeno que ocurre cada 11 años
 
El campo magnético del Sol se invertirá en los próximos meses
 
 
En los próximos tres a cuatro meses, el campo magnético del Sol, en el que se bañan la Tierra y todos los planetas del sistema, completará una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada once años, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.
 
"Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar", dijo el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California, en declaraciones para la NASA.
 
[foto de la noticia]
 
La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre en la culminación de cada ciclo solar, cuando magnetismo interno del Sol se reorganiza.
 
Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir las comunicaciones por radio y afectar a la temperatura del planeta.
 
Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, de Stanford, uno de los pocos del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y han observado este fenómeno desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones. Phil Scherrer, otro físico solar de Stanford, dijo que lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar".
 
La influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún la captan las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar.
 
 
Fuente: El Mundo

LO MAS LEIDO