lunes, 12 de agosto de 2013

Una empresa patenta y comercializa una casa ecológica, autoconstruible y modular con forma de iglú

La empresa de carpintería, ebanistería, estructuras de madera y bioconstrucción modular, fundada por Juan José Campos y Javier Cejudo, y con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almeía (PITA), ha ideado, bajo el nombre de 'Xiglú', una construcción modular, patentada por la empresa y fabricada en sus instalaciones de Serón (Almería), que es ecológica, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable.   
 
            
 
 
La empresa de carpintería, ebanistería, estructuras de madera y bioconstrucción modular, fundada por Juan José Campos y Javier Cejudo, y con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha ideado, bajo el nombre de 'Xiglú', una construcción modular, patentada por la empresa y fabricada en sus instalaciones de Serón (Almería), que es ecológica, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable.
 
El Xiglú es un sistema constructivo en kit "muy versátil y adaptable" que el propio usuario puede montarse cuando quiera, desmontar o ampliar. "Es una propuesta única en el mundo desde Almería con un triple balance: económico, ecológico y social", ha explicado Cejudo en la rueda de prensa de presentación celebrada en el camping de Los Escullos, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
 
Cejudo ha indicado que el Xiglú es una casa que cumple con el código técnico de la edificación existente en España y que ha sido desarrollado con el estudio de arquitectura Satt como socios. Consume muy poca energía y garantiza el aislamiento. "Sólo hay que elegir la orientación adecuada al tipo de clima, un sistema de climatización apropiado y la cubierta adecuada", ha asegurado.
 
La innovación de Xilacurve en sus estructuras de madera parte de dos necesidades para la edificación: la sostenibilidad y la flexibilidad. "La flexibilidad debe entendida para el usuario que diseña y adapta la edificación a sus necesidades. Es decir, que el usuario está en el centro del proceso", ha apuntado Cejudo.
 
En el diseño del Xiglú se ha analizado su impacto con una visión amplia y compleja: relación con el entorno, diseño bioclimático, gestión del agua, materiales de bioconstrucción y gestión de la energía.
 
LA MADERA, EL MATERIAL "MÁS SOSTENIBLE"
 
Cejudo ha defendido el uso de la madera porque es el material de construcción "más sostenible". "La madera es un material natural, renovable y recuperable al final de su ciclo de vida. No sólo es el único elemento constructivo que no emite CO2 durante su elaboración sino que además produce una reducción de éste", ha trasladado.
 
Al hilo de esto, ha señalado la forma de domo o iglú ofrece muchos beneficios, como por ejemplo que permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, consiguiendo una reducción en gastos de material y energía. También ha destacado que el volumen de aire dentro del domo es menor que en un habitáculo con forma cúbica, por lo que es menor el coste para mantenerlo tibio en invierno y fresco en verano. Además, ninguna estructura cubierta es tan estable y fuerte frente a vientos, tormentas, sismos y nieve.
 
El Xiglú presentado en Almería tiene 6,4 metros de diámetro y 32 metros cuadrados, permitiendo acomodar a cuatro personas. La madera es el principal material empleado en su construcción, complementado con lana de oveja para el aislamiento. Está equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y otros elementos de interiorismo diseñados ex profeso.
 
COMERCIALIZACIÓN
 
La construcción inédita patentada por Xilacurve ya se está comercializando. De hecho, desde que Xilacurve se presentó el pasado noviembre con una maqueta del Xiglú en Biocultura Madrid acumula centenares de consultas. Cejudo destaca la nueva etapa para Xilacurve porque, "a partir de ahora podemos mostrar un Xiglu real totalmente equipado y un video que muestra el sencillo proceso de montaje y desmontaje".
 
Desde este lunes, cualquier persona interesada en la arquitectura ecológica puede visitar el Xiglú instalado en el Camping Los Escullos.
 
Los usos del Xiglú son numerosos, eligiendo la configuración de módulos que se ajuste a las necesidades concretas, por lo que puede ser vivienda habitual, casa de fin de semana o para invitados, bungalow en camping, refugio, despacho, comedor, sala de reuniones, aula.
 
Si se necesita más espacio, es posible agrupar dos o más Xiglus con módulos de unión. Otra opción es usar la forma de gusano, un cuerpo central con forma semicilíndrica y medio iglú a cada extremo.
 
 
 

LO MAS LEIDO