martes, 6 de agosto de 2013

Una puerta contra el rechazo inmunitario

Investigadores del grupo de investigación en Genética Molecular Humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por la investigadora Mercedes Pérez, han patentado una molécula (péptido) que podría servir para desarrollar nuevos fármacos inmunosupresores más específicos y con menos efectos secundarios que los actuales.
 
 
Hoy en día, los pacientes sometidos a un trasplante necesitan un tratamiento de por vida que detenga la respuesta inmunitaria generada por el rechazo de su cuerpo a un organismo extraño. Pero los fármacos que se utilizan actualmente, la ciclosporina A y el FK506, inhiben la calcineurina, que es la enzima que activa la respuesta inmunitaria. El problema es que su mecanismo de acción hace que se detengan todas las demás vías que activa esta enzima provocando numerosos efectos secundarios.
 
 
«El objetivo de la investigación es desarrollar nuevos fármacos más específicos, que inhiban únicamente la respuesta inmunitaria activada por la calcineurina y no todas sus otras funciones», explica la doctora.
 
 
En este trabajo los investigadores del IDIBELL han modificado el péptido patentado y descubierto que cuando este está fosforilado por la proteína CK2 (la fosforilación es un mecanismo de regulación de las proteínas que consiste en la adición de un grupo fosfato) aumenta su poder inmunosupresor.
 
 
«Además nos permitirá buscar moléculas miméticas, que hagan la misma función pero sean más estables, lo que nos permitirá poder trasladar a la clínica», explica la investigadora.
 
 
Fuente: Que es

LO MAS LEIDO