sábado, 17 de agosto de 2013

Neandertales eran más parecidos al hombre

En menos de un decenio, una avalancha de evidencia ha revelado que el Homo neanderthalensis era en realidad muy capaz y que probablemente desarrolló antes que el ser humano, o al menos en paralelo, muchas habilidades que creíamos exclusivas de nuestra especie, como un lenguaje rudimentario, el cultivo de plantas medicinales, el culto a los muertos, la habilidad de pintar o teñir objetos y la confección de herramientas complejas.
 
Esta semana, la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de EE.UU. publica un estudio en el que revela que los neandertales en Europa ya confeccionaban herramientas complejas de hueso hace unos 51.000 años, cuando los humanos aún no llegaban a ese continente (lo hicieron hace 42.000 años).
 
Los investigadores, encabezados por Marie Soressi, de la U. de Leiden, encontraron fragmentos de cuatro herramientas de hueso en dos sitios en el sudeste de Francia. Sugieren que las empleaban para alisar superficies y hacer más resistentes las pieles de animales.
 
El hallazgo abre la posibilidad de que, o los neandertales inventaron en forma independiente este tipo de herramientas –hasta ahora solo asociadas a los humanos–, o transmitieron su técnica al Homo sapiens , lo que sería un notable ejemplo de influencia cultural. “Siempre se consideró que los neandertales manejaban tecnología muy simple, pero hoy se sabe que conocían técnicas complejas de trabajo en piedra”, dijo el arqueólogo Donald Jackson.
 
 
Fuente: La Nacion

LO MAS LEIDO