Preservar la naturaleza con «pequeñas ideas»

 
«Los riesgos del cambio climático representan las amenazas ambientales más críticas y penetrantes a la seguridad de la comunidad humana y a la vida en la Tierra como la conocemos. Es un asunto que podría tener repercusiones tan determinantes para el futuro de la humanidad que debemos actuar siguiendo el principio de más vale prevenir ahora que lamentar y desesperarse después». Estas fueron las palabras que conformaron el discurso de Koffi Annan, ex secretario general de la ONU, durante la cumbre en 1997 del cambio climático en Kioto (Japón). En España, para crear conciencia sobre la conservación del espacio natural, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ideado el concurso «Ideas para el Planeta». La inciativa busca que los niños y jóvenes observen todo aquello que les rodea y propongan propuestas para preservar la naturaleza. «En vacaciones, que es el periodo elegido para que los menores realicen y envíen sus proyectos, es el momento idóneo para que las familias y los niños se involucren en nuestro objetivo fundacional: mantener el patrimonio nacional», explica Ignacio Torres, subdirector de la fundación.
 
Los ganadores de la categoría infantil y juvenil disfrutarán de una visita para cuatro personas a uno de los parques que conforman la red de Parques Naturales.
 
 
Aunque, en palabras de Torres, la población española aprecia el entorno que les rodea y respeta al prójimo, es necesario siempre tener la lección aprendida. «En edades tempranas percibimos que hay una moralidad en cuanto a proteger la biodiversidad. Pero, una vez que crecen, pueden olvidarse de respetar el entorno por lo que es preciso potenciar al máximo este cuidado», apunta Torres. Añade el subdirector que España cuenta con una red natural de las más importantes en Europa por lo que «tenemos bastante ética en medio ambiente porque lo llevamos en nuestro interior ya que España es naturaleza».
 
Desde la institución han ideado varios bloques para que así las «ideas verdes» surjan en la mente de los jóvenes con mayor facilidad. Así pues, las iniciativas versarán sobre la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental y la economía y el empleo verde. Torres augura que hasta el día 15 de septiembre, el plazo en el que termina el concurso, reciban ideas utópicas y, quizá, prácticas «que ojalá sean viables y puedan aplicarse», señala. Los proyectos se enviarán mediante la web que se ha habilitado -www.fundacion-biodiversidad.es- y además deberán adjuntar una fotografía en la que se plasme su iniciativa y escribir un breve comentario explicando en qué consiste su proyecto. Posteriormente, el jurado experto en el ámbito de la naturaleza elegirá a dos de los ganadores: uno de la catagoría infantil (de 7 a 11 años) y de la juvenil (de 12 a 16 años).
 
Dado que el lema de la Fundación Biodiversidad se basa en desarrollar proyectos para mejorar el estado de conservación de los espacios naturales e impulsar su conocimiento mediante actuaciones de diversa índole, el premio que el ente otorga es un viaje para cuatro personas a uno de los parques naturales que constituyen el 30% del espacio natural protegido. «Creemos que la visita a algunos de los paques permite continuar con la formación en materia de naturaleza para los padres e hijos». De esta manera, los ganadores del primer concurso de estas características convocado en España será correspondido con un contacto pleno con la vida.
 
 
Fuente: La Razon

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...