martes, 6 de agosto de 2013

Rejuvenecer la piel con células madre dentales

Una nueva técnica ofrece desvanecer las arrugas de una forma más efectiva y segura
 
 
 Foto: Bioeden
 
Por décadas científicos y expertos en cosmética han buscado "la fuente de la eterna juventud", es decir, aquellos tratamientos o productos que brinden a la piel un aspecto más terso y firme como el que se tenía en los primeros 20 años de vida. Esto ha sido posible, con medianos resultados, a través de procedimientos como el bótox que ofrece "rejuvenecer" la piel, aunque si no se aplica adecuadamente puede causar efectos graves e incluso la muerte.
 
El doctor Minoru Ueda, dentista de la Universidad de Nagoya, Japón, ha encontrado una alternativa mucho más segura a la de bótox: el rejuvenecimiento a través de células madre dentales. En entrevista con Terra, Víctor Saadia, director general de BioEden México ofrece algunos detalles sobre este tratamiento.
 
"Las células madre dentales se encuentran en los dientes de leche, así que hay que mandarlos a un laboratorio para que se extraigan las células madre y se preserven a temperaturas muy bajas para el futuro. Esto brinda al paciente la posibilidad de que guarde sus células y las pueda utilizar para un tratamiento regenerativo".
 
 Foto: Bioeden Foto: Bioeden

Además de los dientes de leche, también puede utilizarse las células madres de las muelas del juicio aunque no son tan eficaces como las de los dientes de leche.
 
"Las células preservadas (las de los dientes de leche) son las mejores porque se obtienen en edades tempranas de niños y jóvenes y están libres de contaminantes y listas para hacer una regeneración del tejido muy rápido. Cuando no se preservaron estas células se hace un raspado gengival (meter una pinza en el interior del periodonto) y se extraen las células madres".

 
Una vez extraídas, el paciente acude a tres sesiones en donde le inyectan las células madre en las partes del rostro que desee tratar. Para que el tratamiento sea efectivo es necesario que se tenga una buena cantidad de células madre, aunque en los adultos esto es más complicado ya que por la edad la calidad y cantidad de las mismas es mucho menor.
 
 
"Muchos adultos no pueden acceder a estos tratamientos porque no todos tienen células madre. A partir de los 25 años la cantidad y calidad de las células madres dentales va disminuyendo. Por eso es importante trabajar en la preservación. Alrededor de los ojos y la boca son las áreas que más dan muestra del envejecimiento y que, por lo tanto, requieren de más células madre".
 
Este tratamiento aún no está disponible en México pero se espera que llegue en los próximos años. A lo que sí se puede tener acceso es a la preservación de células madre. BioEden trabaja con diversos dentistas en todo México, por lo que sólo hay que llamar a su call center y preguntar por alguno de ellos o bien pedir informes sobre la aplicación de células madre.
 
Cabe mencionar que el impulsor de esta innovadora técnica, el dorctor Ueda, cuenta con el permiso del ministerio de salud japonés para la comercialización de esta técnica.
 
 
Fuente: Terra

LO MAS LEIDO