miércoles, 8 de junio de 2016

¿Cuáles son las mejores selecciones de fútbol de la historia?


BrazilImage copyrightGETTY
Image captionEl Brasil 1970 es considerado por críticos como el mejor seleccionado de la historia, pero las estadísticas señalan a otro seleccionado.

El maravilloso scratch de Brasil en 1970, el tiki-taka de España en Sudáfrica 2010 o la "naranja mecánica" de Holanda en el 74 podrían reclamar el título de la mejor selección de fútbol de la historia.
Todo depende del punto de vista en que se mire: la nostalgia por un pasado mejor, el gusto por la estética de la tenencia de la pelota o la efectividad a tope.
O simplemente se pueden mirar los datos duros y puros... Y ahí el resultado es algo distinto.
Para una supercomputadora de la Universidad de Salford, en Reino Unido, la mejor selección de la historia del fútbol no es ni Brasil, ni Alemania, ni Italia, que han ganado la mayoría de los Mundiales que se han disputado.
Limitándose a una serie de datos (goles anotados, goles en contra, la dificultad de los partidos disputados sin importar si fue en un Mundial o no) y con la guía del profesor Ian McHale, la supercomputadora arrojó un total de las 10 mejores selecciones de todos los tiempos.
En el puesto número 10 está Alemania de 1974, seguida de Francia de 2000,Argentina2010Brasil 1970Holanda de 1974Alemania 2012Brasil de 2013y…
¿Quieres saber cuáles son las tres mejores selecciones de la historia de acuerdo a las estadísticas? ¿Y por qué? En BBC Mundo te lo contamos.

Tercer puesto: España de 2010


EspañaImage copyrightGETTY
Image captionLa España campeona de Europa en 2010 que sorprendió al mundo con su excelente estilo de juego.

Alineación principal: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, David Villa, Fernando Torres.
De la furia roja al tiki-taka
España 2009-11
PartidosPG%PE%PP%Goles anotados (promedio)Goles recibidos (promedio)
43845112,50,8
*%: porcentaje. PG: Partidos ganados. PE: Partidos empatados. PP: Partidos perdidos.
Es el éxtasis del tiki-taka, esa fascinante estrategia de tenencia de la pelota que le dio a España todo en el fútbol en los últimos años y que se impuso casi como un estilo de vida en el planeta fútbol.
Y tuvo su génesis en aquel FC Barcelona liderado por Guardiola y que entre Xavi y Andrés Iniesta fue trasladado a la selección mayor.
Con ellos al frente, España ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica 2010, convirtiéndose en la primera selección europea en ganar una Copa del Mundo fuera del continente.
Fue un período de un predominio sin precedentes. Bajo la batuta de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, España logró el récord de 15 victorias consecutivas y se mantuvo invicto por 35 partidos.
El seleccionado español de 2010 sumó un porcentaje de victorias de casi 84% y su alineación logró mantenerse en la mayoría de los tres grandes títulos.
Pero no fue suficiente para llegar al segundo lugar en el top 3 de la supercomputadora de Salford.

españa

Segundo puesto: Brasil 1994


RonaldoImage copyrightGETTY
Image captionRonaldo se convirtió en el referente de un Brasil casi invencible de 1994 hasta 1998.

Alineación: Claudio Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Aldair, Marcio Santos, Dunga, Juninho, Rivaldo, Ronaldo, Bebeto, Romario.
El camino del Tetra
Brasil 1994-98
PartidosPG%PE%PP%Goles anotados (promedio)Goles recibidos (promedio)
537415112,70,9
*%: porcentaje. PG: Partidos ganados. PE: Partidos empatados. PP: Partidos perdidos.
Brasil no perdió un solo partido entre noviembre de 1993 y enero de 1996, donde jugó 28, entre ellos los siete que lo convirtieron en campeón mundial en 1994.
Además, durante ese período se enfrentó a rivales de peso como Argentina, Holanda e Inglaterra, y los venció a todos.
A esa etapa le siguió otra esplendorosa de 20 encuentros que culminó en 1997 con el título de la Copa América.
Ronaldo, uno de los máximos anotadores de los Mundiales con 15 goles, se unió en aquellos días a la dupla letal de Romario y Bebeto, que habían marcado entre ambos ocho tantos en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Y este grupo de jugadores logró otro hito: después de ganar un Mundial, logró superar el ciclo de cuatro años y alcanzó la final del torneo siguiente, Francia 1998, donde perdió la final con el equipo local.

Brasil

Primer puesto: Hungría 1954


MgiaresImage copyrightGETTY
Image captionLos magiares mágicos dominaron el fútbol en la década de los 50, a pesar de no quedarse con el Mundial de Suiza 1954.

Alineación: Gyula Grosics, Jeno Buzanszky, Mihaly Lantos, Borzsei Janos, Jozsef Zakarias, Jozsef Bozsik, Zoltan Czibor, Ferenc Szusza, Ferenc Puskás, Nandor Hidegkuti, Sandor Kocsis.
Los magiares mágicos
Hungría 1953-55
PartidosPG%PE%PP%Goles anotados (promedio)Goles recibidos (promedio)
30801734,11,2
*%: porcentaje. PG: Partidos ganados. PE: Partidos empatados. PP: Partidos perdidos.
¿Hungría, el mejor equipo de todos los tiempos?
Sí, de acuerdo a la supercomputadora de Salford.
Los magiares mágicos, como se los conoce, fueron una fuerza de la naturaleza en Europa durante los primeros años de la postguerra.
Y alcanzaron su cumbre en 1954, justo en el Mundial de Suiza.
Inspirados por el gran delantero Ferenc Puskás, Hungría dominó el planeta fútbol por casi cuatro años, en los que no perdieron ni un solo partido.
Su poder se evidenció en aquella Copa del Mundo de Suiza: en la primera ronda vencieron a Alemania 8-3 y a Corea del Sur por 9-0, algo que no se repitió con tanta contundencia en una primera fase de un campeonato mundial hasta la fecha.
Perdieron la gloria del Mundial por lo que fue considerado el "milagro de Berna", cuando la misma Alemania a la que habían apabullado en la primera ronda los venció en el partido definitivo por 3-2.
Aunque los húngaros habían empezado ganando 2-0 en los primeros 10 minutos, los alemanes lograron empatar después de que Puskás se lesionó el tobillo.
Y desde entonces, no se han podido recuperar.

Suiza

LO MAS LEIDO