martes, 7 de junio de 2016

Qué hace a Novak Djokovic un tenista único por encima de Federer y Nadal

NovakImage copyrightGETTY
Image captionNovak Djokovic cae en el suelo. Acaba de ganar Roland Garros por primera vez y suma su Grand Slam número 12.
Este Roland Garros estuvo empañado por la lluvia, la intranquilidad social en Francia, la indignación del público con los organizadores que en vez de devolver el dinero de las entradas preferían extender partidos bajo la llovizna, la ausencia de Roger Federer y el retiro por lesión de Rafael Nadal... Todo parecía presagiar un desastre.
Pero el abierto de Francia de este año terminó convirtiéndose en escenario de la definitiva consagración de uno de los grandes tenistas de la historia, Novak Djokovic, y la aparición de una nueva estrella, Garbiñe Muguruza, coincidiendo con el ocaso (¿aparente o real?) de grandes campeones como Roger Federer, Rafael Nadal y Serena Williams.
Muy pocos imaginaron de antemano un desenlace tan rotundo, teniendo en cuenta las frustraciones anteriores de Djokovic en París.
Pero estamos, tal vez, ante un cambio de marea, el comienzo de una era en la que ya no hablaremos de la rivalidad entre un serbio, un suizo y un español, sino que buscaremos un nuevo candidato para reemplazar a Nole como macho alfa único del tenis.
Y por ahora nadie parece estar en condiciones de desafiar al campeón.
DjokovicImage copyrightAFP
Image captionDjokovic no había logrado ganar Roland Garros.
Esta final fue la apoteosis del serbio, que por primera vez fue aplaudido y festejado sin reservas… tal vez porque su rival fue un británico, poco popular en Francia.
O tal vez porque se lo ha ganado a fuerza de talento y empeño.

Cuatro consecutivos

En la final de varones, Andy Murray, que tiene la misma edad que Djokovic (29), pareció cinco años mayor, fatigado (los cronistas ingleses alegaron que había jugado muchos días seguidos) o desalentado ante el juego del rival.

Los títulos de Novak Djokovic

Acaba de sumar su primer Roland Garros

12 títulos
de Grand Slam
  • 6 Abiertos de Australia (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016)
  • 3 Wimbledon (2011, 2014, 2015)
  • 2 Abiertos de EE.UU. (2011, 2015)
  • 1 Roland Garros (2016)
Y con su victoria Djokovic se convirtió en el octavo tenista que ha ganado los cuatro títulos de Grand Slam, pero además en el único, desde 1969, que ha sido simultáneamente campeón de los abiertos de Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos.
Todavía debe emular la hazaña del inolvidable australiano Rod Laver, que ganó los cuatro títulos en el mismo año calendario (nada menos que dos veces, en 1962 y 1969), el único en lograrlo en la Era Abierta.
Pero, si no lo abandona la suerte, tendrá grandes probabilidades en 2016, con el campo virtualmente libre de adversarios de su categoría.
DjokovicImage copyrightAFP
Image captionNovak Djokovic aspirar ahora a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río.
Federer, a los 34 años, está disminuido por una intervención quirúrgica en una rodilla y una lesión en la espalda; Nadal pena con una lesión que puede ser crónica en su muñeca izquierda, y Murray, aunque lo venció en la final de Roma, no parece estar a la altura en los torneos que más interesan al serbio.
Y Djokovic también llegará a Wimbledon sin jugar torneos preliminares. Quiere descansar, algo que sabe hacer tan bien como entrenar. Su nivel atlético y su predisposición mental son excepcionales, sostenidos gracias a una dieta especial (él enfatiza que es libre de gluten) y la práctica asidua de yoga.
El serbio es consciente de que tiene la espléndida, la irrepetible oportunidad de igualar y hasta superar a Laver: ganar los cuatro torneos en año calendario, seis seguidos… y la posibilidad remota pero no descabellada de extender su hegemonía por dos años calendarios, 10 torneos consecutivos de Gran Slam.

Grand Slam dorado

Aunque no lo dice, claro, es evidente que Nole aspira a todo esto. "No quiero sonar arrogante", dijo a la BBC tras la final de París refiriéndose a los cuatro GS en año calendario, "pero creo que todo es alcanzable en la vida".
Se debe tener en cuenta que ha jugado las últimas seis finales de Grand Slam, ganando cinco de ellas. De modo que la hazaña es por lo menos concebible.

Tenistas con mayor número de Grand Slams

17 títulos
tiene el suizo Roger Federer
  • 14 Rafael Nadal (España)
  • 14 Pete Sampras (EE.UU.)
  • 12 Novak Djokovic (Serbia)
  • 11 Bjorn Borg (Suecia)
Getty
Deberá trabajar muy intensamente, por supuesto. Además de los títulos en Wimbledon y Nueva York, aspira a ganar el oro en los Juegos Olímpicos (emulando así el "Slam Dorado" de Steffi Graf en 1988), todo en rápida sucesión: Wimbledon en tres semanas, Río cuatro semanas después y el abierto de Estados Unidos dos semanas después de los juegos olímpicos.
Su apetito por triunfos es legendario, de modo que no querrá desaprovechar las oportunidades que se le abren por los problemas de sus grandes rivales: con doce títulos de Grand Slam (el mismo número que Roy Emerson), podría alcanzar este año a Nadal y Pete Sampras (14) y en 2017 a Federer (17 títulos).
Atrás, con 11 títulos, han quedado Bjorn Borg y Rod Laver.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO