sábado, 23 de octubre de 2010

Elizabeth Taylor "estrella del medio ambiente"

“Que los colombianos tenemos la empresa que emprende las mejores acciones para la conservación de la biodiversidad biológica”, eso piensan de nosotros en Japón, por eso la Corporación para el Desarrollo Sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, autoridad ambiental del archipiélago, recibió el premio 2010 de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza -Iucn por sus siglas en inglés-, entre más de 1100 entidades participantes de todo el mundo.

Al mando del timón que ha llevado el buque Coralina al puerto de aguas claras y al reconocimiento mundial por el trabajo por la biodiversidad está Elizabeth Taylor Jay, una isleña tan raizal como los mangles y el mar de siete colores.

La misma niña que nació en el sector Jones Point de Old Providence hace 44 años, que a falta de luz eléctrica, teléfono y televisión desarrolló su habilidad para entender los colores y las voces del mar, recibió ayer en Nagoya, Japón el reconocimiento mundial.

La Iucn es considerada una de las más grandes y antigua red ambiental mundial que aglutina a más de mil organizaciones gubernamentales y ONGs y reúne alrededor de diez mil científicos voluntarios en más de 150 países.

Los expertos dicen que Coralina obtuvo el primer lugar por sus esfuerzos en el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible para el Caribe y el mundo, el Área Marina Protegida Seaflower, y que se ha convertido en ejemplo de convivencia multicultural y del aprovechamiento de los recursos naturales.

Premio al esfuerzo de más de 15 años de Taylor en Coralina -seis como directora-, algo digno de admirar, en medio de tantas corporaciones autónomas ambiéntales, especialmente las de la región caribe, donde sus dirigentes simplemente han actuado como simples ‘corsarios’ desvalijadores del presupuesto.

A 8.293 millas de distancia de la humilde casa donde nació, la hija de Alfredo e Inés, ahora convertida en bióloga marina de la Universidad del Valle con Maestría en Ambiente Marino de la Universidad de Gales en Gran Bretaña, fue la ‘estrella marina’ de la noche.

“Estamos muy orgullosos porque Coralina es una entidad gubernamental, liderada por nativos raizales y localizada en una región oceánica remota, en un país en desarrollo. Por un lado, si miramos el estándar normal tenemos pocos recursos financieros, pero por otro lado tenemos grandes recursos humanos”, dijo Taylor con su acento de creole, al recibir el premio.

En su oficina del kilómetro 26 vía San Luis, Bight, la esperan los miembros de su equipo de trabajo, los mismos que se han empeñado es hacerles entender a sus paisanos de las afectaciones que generan los residuos sólidos en el mar y que han ubicado a Coralina entre los 20 casos de proyectos ambientales más exitosos del planeta, incluyendo el lejano Japón.

Fuente: Heraldo.co

LO MAS LEIDO