lunes, 4 de octubre de 2010

Los países industrializados deben salir del atasco para frenar el cambio climático

Hoy lunes, con el comienzo de una nueva ronda de negociaciones sobre el clima en China, Amigos de la Tierra Internacional hace un llamamiento a los países industrializados para poner límites mayores a las emisiones y colaborar con los países empobrecidos para alcanzar un acuerdo ambicioso y justo.

Las negociaciones de Naciones Unidas (UNFCCC) tendrán lugar en Tianjin, China, del 4 al 9 de octubre. Se trata de la última reunión antes de la Cumbre del Clima en Cancún, Méjico, del 29 de octubre al 10 de noviembre.

Las negociaciones girarán entorno al control de la financiación para mitigar el cambio climático. En este sentido, Amigos de la Tierra Internacional apuesta por el establecimiento de un fondo global en el marco de la UNFCCC, que garantice la no intervención de entidades bancarias. Mientras, algunos países industrializados, liderados por Estados Unidos, intentan ceder el control de los fondos al Banco Mundial.

Asad Rehman, de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales y Norte de Irlanda, que observa las negociaciones en Tianjin, señaló:

“Estados Unidos y algunos países industrializados desean que el Banco Mundial se encargue de gestionar los fondos destinados a frenar el cambio climático. Esto es algo completamente inaceptable. El Banco Mundial es una institución desacreditada y no democrática que, lejos de luchar contra el cambio climático, lo perpetúa. Este organismo está fuertemente influenciado por multinacionales muy contaminantes, y es uno de los principales financiadores de proyectos ambientales y sociales que destruyen La Tierra”.

“Ya es hora de que los políticos dejen de escuchar al Banco Mundial y al resto de intereses corporativos, y comiencen a trabajar por la gente y por el planeta. Existe el potencial suficiente para alcanzar un acuerdo en Tianjin, siempre que los países industrializados cumplan con su parte. La ciudadanía de estos países tiene que instar a sus líderes a actuar con medidas a favor de la justicia climática”, agregó.

A su vez, Karen Orenstein, de Amigos de la Tierra Estados Unidos, comentó que el Gobierno Obama tiene que dejar de liderar las negociaciones, ya que la crisis climática demanda unos objetivos más ambiciosos de los propuestos por la Administración estadounidense. La Unión Europea puede emerger ofreciendo una reducción de emisiones equitativa y de acuerdo a las necesidades que plantea la ciencia.

Además de pedir un acuerdo justo y fuerte que disminuya las emisiones de efecto invernadero, e incluir la creación de comisiones por parte de los países industrializados para que asuman su responsabilidad en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en los países empobrecidos, Amigos de la Tierra Internacional exige un acuerdo que:

- Evite los mecansimos de compensación de carbono. Estos son sólo parches que previenen las emisiones que ya se han producido.
- Evite el comercio de carbono, una práctica injusta que enriquece a las entidades bancarias, y sólo disminuye las emisiones en los países industrializados.
- Frene la deforestación, respetando a las comunidades y los derechos de la gente indígena
- Establezca un fondo global de financiación bajo la autoridad de la ONU, sin que el Banco Mundial y otros organismos multilaterales desempeñen ningún papel.
- Proteja los derechos humanos y respete y vele por los tratados existentes de derechos humanos, incluyendo la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Garantice que los países industrializados permanezcan bajo las obligaciones impuestas por el Protocolo de Kioto, acepten su responsabilidad en la crisis ambiental y recorten sus emisiones urgentemente. Los nuevos objetivos de Kioto de al menos un 40% de reducción, sin pasar por la compensación, son el requisito mínimo para evitar el peligro del cambio climático.

Fuente: Tierra.org

LO MAS LEIDO