sábado, 21 de mayo de 2011

¿Cómo detectar a un mentiroso?

Un especialista en Psicología develó las claves para atrapar a una persona cuando está mintiendo
 
 
 
Dicen que más rápido cae un mentiroso que un cojo pero hay personas que son tan hábiles para mentir que es difícil saber cuándo lo está haciendo y cuando no, según Edward R. Geiselman, profesor de Psicología de la Universidad de California (UCLA), existen claves para descubrirlos.
 
El profesor ha estudiado por años cómo detectar engaños y ha enseñado técnicas de investigación en interrogatorios a los detectives y agentes de inteligencia del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, los marines, la Policía de Los Ángeles, así como a numerosas agencias internacionales.
 
Con ayuda de estudiantes de la UCLA, Geiselman hizo una investigación para la detección de engaños cuyos resultados fueron publicados en la revista American Journal of Forensic Psychiatry donde se revelan  algunas claves para detectar a los mentirosos.
 
  • El mentiroso generalmente dan pocas explicaciones y se justifica sin que se le pida que lo haga.
  • Repite las preguntas que se le hacen antes de contestarlas y se mantienen atento a las reacciones de interrogante para ver si le cree.
  • Empiezan a relatar de manera lenta mientras van inventando su excusa cuando ven cómo quedará empiezan a hablar de manera rápida para que el interrogante no sospeche.
  • Acortan frases y presionan los labios, juegan con el pelo u otra forma de distracción.
  • Si se le dice que está mintiendo una persona sincera dará más detalles y explicaciones, el mentiroso no.
  • Cuando se le hace una pregunta difícil, la persona sincera mira hacia otro lado para concentrarse mientras que el mentiroso mira por un momento y después responde.
 
Geiselman también habló de la entrevista cognitiva la cual pide al interrogado que cuente su historia pero desde el final hasta el principio.
 
Fuente : ( su medico )
 

LO MAS LEIDO