sábado, 21 de mayo de 2011

Es la hora del Sol, el viento y el mar

EN 2050 CERCA del 80 por ciento del suministro energético global provendría de las llamadas energías renovables. Panel del Cambio Climático presentó reporte del tema.



Es hora de que salga el Sol, soplen los vientos y se alcen las mareas. Hora de las energías renovables, una apuesta por el futuro del planeta.

Casi el 80 por ciento del suministro mundial de energía en 2050 provendrá de la energía renovable, prevé el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de acuerdo con un documento producto del trabajo de diferentes científicos.

Una ventaja que tendrán los países en desarrollo, pues más del 50 por ciento de la capacidad de esa energía reside en sus territorios.

Será una manera de mitigar el calentamiento del planeta al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la contaminación y proveer energía eficiente a más de 2.000 millones de personas.

"El reporte del Panel presenta evidencia científica contundente de que la energía renovable puede satisfacer la creciente demanda de los países en desarrollo, donde más de 2.000 millones de personas carecen de ese servicio básico y lo podrán hacer a un precio más competitivo y a una mayor tasa que con las fuentes tradicionales", dijo Sven Teske, cabeza del reporte y director del sector de energías renovables de Greenpeace International, durante el lanzamiento en Abu Dhabi.

La llamada bioenergía, la hidráulica, solar, geotermal, oceánica y eólica representaban en 2008 casi 13 por ciento del potencial global de 492 exajulios, con un 10,2 por ciento la biomasa -60 por ciento biomasa tradicional utilizada en los países en desarrollo para cocinar y para calentar. La energía hidráulica aportaba el 2,3 por ciento y otras fuentes renovables el 0,4 por ciento.

En 2008 esta clase de energía contribuía con el 19 por ciento del suministro global energético, siendo la energía hidroeléctrica la más representativa con 16 por ciento del aporte.

Para el Panel, las energías renovables vienen en aumento, participando con casi la mitad de las nuevas instalaciones en 2008 y 2009.

El informe indica que de los cerca de 300 GW de nueva capacidad generadora de energía añadida globalmente entre 2008 y 2009, 140 provinieron de las fuentes renovables. Los países en desarrollo, reunidos, poseían 53 por ciento de la capacidad generadora de fuentes renovables.

A fines de 2009, el uso de estas energías en el mercado de calefacción-agua caliente incluía biomasa moderna (270 GW termal), solar (180 GW) termal y geotermal (60 GW).

En 2009, las fuentes renovables continuaron al alza, pese a la crisis económica: la eólica creció 32 por ciento; la hidroeléctrica 3; la geotermal 4; y la solar 21 por ciento. Los biocombustibles respondían en 2008 por el 2 por ciento de la demanda global del transporte por carretera y un año después habían subido al 3.

En ese sentido, la producción de etanol había subido a 76.000 millones de litros y la de biodiesel a 17.000 millones de litros.

Si bien el reporte reconoce que el aumento de la energía renovable podría tener consecuencias negativas para la disponibilidad de agua y la biodiversidad, por lo que se necesita una adecuada planeación, Ramón Pichs, otro de los autores, cree que los países en desarrollo tienen un papel importante en el futuro desarrollo del sector, al tener que atender 1.400 millones de personas que acrecen del servicio de energía.

Theodoro Holtom, analista británico de energía eólica, considera que tomará tiempo que las nuevas energías remplacen las convencionales. Pero esa es la meta de caras a evitar que el planeta se caliente 2 grados por encima de la era preindustrial, como buscan las negociaciones sobre el clima.

La apuesta está sobre la mesa: 2050.

» Una manera de aumentar el desarrollo

Para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, hay otras consideraciones sobre las energías renovables:

-Pueden contribuir al desarrollo económico y social.

-Pueden acelerar el acceso a la energía a 2.700 millones de personas que carecen de ella o usan biomasa.

-Pueden producir otros beneficios ambientales como la reducción de la contaminación del aire y por ende la disminución de ciertas enfermedades en especial en niños y mujeres.


Fuente: ( el colombiano )

LO MAS LEIDO