domingo, 12 de junio de 2011

Beber agua en exceso no adelgaza y pone en riesgo la salud: nutrióloga

Martha Leticia Martínez, especialista del IMSS, advirtió que el exceso de este líquido podría provocar que a través de la orina se pierda una cantidad importante de sales minerales que llevarían a que el corazón se detenga y se altere la memoria


México • El Instituto Mexicano del Seguro Social consideró como “un mito” que beber grandes cantidades de agua contribuya a bajar de peso, y aclaró que seis litros al día causa graves consecuencias como perder en la orina sales minerales como sodio, potasio y magnesio, que alteran riñones y corazón, baja en la presión arterial, causa cansancio y cefalea.

“La pérdida importante de potasio es capaz de provocar que la frecuencia cardiaca disminuya e, incluso, que el corazón llegue a detenerse; la falta de magnesio altera la memoria, por lo que no debe existir un abuso en el consumo de agua”, dijo Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición, en la Coordinación de Programas Integrados en Salud del IMSS.

La nutrióloga señaló que hay personas que sufren un trastorno psicológico, conocido como potomanía, que provoca un deseo frecuente de beber agua y llegan a tomar más de seis litros de agua al día.

Por lo regular, de acuerdo a Martínez Viveros, un consumo adecuado de agua varía en seis a ocho vasos al día, lo que favorece diversas funciones en el organismo, entre estas, regula la temperatura corporal, ayuda a mantener un buen nivel de hidratación, incluyendo mucosas y piel; el proceso de digestión, previene y corrige problemas de estreñimiento y ayuda a la adecuada digestión y absorción de los nutrimentos.

Pero además, abundó, es necesario tener una alimentación correcta, beber agua simple potable y realizar diario, al menos, 30 minutos, de actividad física para lograr prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.

Uno de los errores que se comente, precisó la nutrióloga, es que se le agrega azúcares al agua simple, se consume refresco, jugos industrializados, leches saborizadas, los cuales aportan gran cantidad de kilocalorías a la dieta diaria.

“En promedio, cada 200 mililitros de estas bebidas podrían contener 20 gramos de azúcares simples; es decir, 80 kilocalorías por cada vaso. Además, debemos contar el azúcar que se adiciona al café, té y la que contiene otros alimentos, como las galletas, chocolate o el pan de dulce, lo que favorece el desarrollo del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas.

“Sin un consumo adecuado de agua, no sería posible la vida. En los adultos, el porcentaje de agua corporal varía entre 60 y 70 por ciento, de tal manera que es un líquido vital para la vida”, afirmó Martínez Viveros.

Por la respiración, el sudor, la orina y las heces fecales, el organismo pierde entre dos y medio a tres litros de agua, por ello, para reponer esa pérdida de líquidos, alrededor de un tercio es aportado por los alimentos, ya que todos, así sea una galleta o una rebanada de pan, contienen en su composición cierta cantidad de agua y, como parte de su metabolismo, las proteínas, hidratos de carbono y lípidos, proporcionan otra cantidad de agua.

Los restantes dos tercios de agua que el cuerpo necesita, deben ser aportados mediante líquidos, por lo que se recomienda, en adultos, un consumo diario de seis a ocho vasos de agua simple, cantidad que debe incrementarse si se realiza actividad física vigorosa o se está en clima caluroso, particularmente cuando la temperatura ambiental es superior a los 32 grados centígrados.


Fuenet: ( milenio )

LO MAS LEIDO