jueves, 9 de junio de 2011

Científicos descartan graves daños en biodiversidad del Río Nilahue tras aumento de temperatura

Consideran que es imposible que los 45°C del río aumenten la temperatura del océano y genere masiva muerte de la fauna.

 


Ante el aumento de la temperatura del río Nilahue, dada la erupción del cordón El Caulle, la preocupación radica en la flora y fauna que puede verse perjudicada por la alteración de su ecosistema.

De acuerdo a dos científicos de la Universidad de Chile, los efectos que al agua del afluente haya llegado a 45 grados Celsius traerá consecuencias, pero no serán del todo nefastas.

Víctor Marín, académico e investigador del departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y doctor en Oceanografía de la Universidad de California, sostuvo que la temperatura del agua del río comenzará a bajar dado por varios factores, "si hay vientos, se va a mezclar. Hay dos posibilidades, la primera es que sean todos días tranquilos sin viento, entonces lo que probablemente puede suceder es que se forme una película de agua caliente en la superficie y que todo el resto del lago Ranco que tenga la temperaturas que tiene que tener seguramente se va a afectar poco en la medida que haya mezcla. Pero esta mezcla en ausencia de viento es un proceso relativamente lento", explicó a La Tercera.

Coincidiendo en el posible panorama, la profesora de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Vivian Montecino dijo que "el material se va depositando en el océano, pero la temperatura del río se va enfriando a medida que va escurriendo, además que el aire también ayuda a disminuir la temperatura (…) en algún momento una partícula del material puede llegar al océano, pero poco, es casi imposible, no hay un impacto significativo".
El agua del río Nilahue, el mayor afluente del lago Ranco, viene con sedimentos de la zona volcánica, por lo que se forma una capa caliente en la superficie, la que no alcanza a temperar de la misma forma el fondo, por lo que no todos los animales y la vegetación del caudal morirían.

"En general, uno podría pensar que los organismos planctónicos, los más pequeños en los primeros niveles de las cadenas tróficas, podría en teoría ser los más afectados si es que llega la temperatura aumentar a este límite sobre el cual simplemente es inviable que existan", explicó Marín.

En tanto, la profesora Montecino sostuvo que "los organismos tienen un grado de tolerancia que puede ser amplio, pero como son cordilleranos y su temperatura aumenta al triple, va a morir parte la vegetación y sobre todo los invertebrados".


Fuente: ( latercera )

LO MAS LEIDO