sábado, 11 de junio de 2011

Confirman que el servicio en Zulia será restablecido mañana

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, insistió, en una rueda de prensa desde la región, en hacer un llamado al uso racional del servicio. "Yo viví muchos años en el Zulia y muy pocas veces encendí el aire acondicionado", narró. 



El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ofreció una rueda de prensa al final de la tarde de este sábado en la que confirmó que el servicio eléctrico en el estado Zulia será restablecido  progresivamente desde la madrugada de hoy hasta el día de mañana. Sin precisar el porcentaje del estado que podrá tener luz hoy mismo sólo garantizó que el servicio se restablecerá totalmente para las 8 de la noche de este domingo.

"El esfuerzo se está desarrollando por ambos flancos por un lado la instalación de 13 transformadores nuevos, los accidentados son 5 pero como hay otros con problemas preventivamente se van a sustituir y lo que ya decidimos es que se sustituyan la totalidad de los transformadores, es decir, 26 de ellos y al mismo tiempo se deje una reserva para cubrir alguna otra falla, aunque no se esperan más fallas porque los transformadores están preparados para servicios de varios años", indicó el ministro. 

Explicó a los zulianos y al país que cada vez que "se dispara una máquina" por sobrecarga de demanda de energía, que en este caso fue lo que ocurrió en El Tablazo, "lleva tiempo recuperar la plena capacidad (...) a pesar de que acá todas las máquinas que se están instalando nuevas pueden arrancar con mucha mayor facilidad que las máquinas industriales tradicionales".

Señaló que después que cesaron las medidas que aplicó el gobierno el año pasado para inducir el uso eficiente de energía en el país se disparó de nuevo la demanda, por lo que hizo un nuevo llamado al consumo racional de la energía.

"Así que todavía (falta) ese cambio cultural que esperamos de la población de adquirir conciencia de que es necesario ahorrar energía porque cuando no se ahorra estoy sacrificando a otro. No se trata de una campaña en Venezuela sino mundial, incluso se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Nosotros creemos que necesariamente hay que cambiar los hábitos de consumo excesivo de electricidad", apuntó.

A manera de anécdota dijo que vivió años en Maracaibo "y pocas veces encendí el aire acondicionado, no quiero decir que en todas partes sea así pero uno entra en una oficina y entra en un nivel de congelamiento aquí en el Zulia, hay una cultura de consumo excesivo", enfatizó.

Dijo que incluso en el Zulia el consumo ha llegado diariamente a superar al de Caracas al ubicarse en 2.500 megavatios diarios, "eso es una exageración", lo que explicó una vez más, "genera una presión muy grande sobre las líneas o subestaciones para poder proveer y no tener que estar haciendo racionamientos o cortos y evitar que las líneas sufran estos percances por sobre tensiones".

"Podemos hacer todo el esfuerzo que queramos en materia de generación y si no hacemos el esfuerzo por el lado de los consumidores de hacer uso racional de energía, por mucha capacidad de generación que instalemos, tendremos estos problemas, así que llamamos a la conciencia de todo el pueblo venezolano", recalcó.

El ministro informó que como consecuencia del "disparo" de uno de los transformadores "hubo una fuerte oscilación" que provocó un apagón en Los Andes y en Barinas. Detalló que esto ocurrió "porque la electricidad funciona como un sistema que cuando ocurre una falla significativa en algún punto eso repercute en todo el sistema a veces nacionalmente".

Sobre las convocatorias a protestas por las redes sociales por el tema eléctrico, el ministro dijo que se trata de una acción "completamente inútil" en el propósito de resolver el problema eléctrico. "Así que esos llamados que están circulando para tratar de pescar en río revuelto, no lo hagan porque pierden el tiempo, no van a lograr absolutamente nada, el servicio lo vamos a restituir con el esfuerzo que estamos haciendo".

Fuente: ( EL Universal )

LO MAS LEIDO