sábado, 11 de junio de 2011

Crean Fondos de Agua para proteger cuencas en América Latina

  • Se crearán 32 Fondos de Agua en AL y el Caribe.
  • Beneficiará 3 millones de hectáreas de cuencas hidrográficas.

El BID y otros organismos internacionales, establecieron alianzas para crear este mecanismo que protegerá los recursos hídricos en la región.

"77 millones de personas en America Latina
no tienen acceso a agua limpia "
 
Cerca de 50 millones de personas de América Latina y el Caribe, se beneficiarán con el Fondo del Agua, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos para proteger las cuencas esenciales de la región.

La idea es proteger los recursos hídricos amenazados a lo largo de toda la región y que llegan a 3 millones de hectáreas de cuencas de agua en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y otros países.

Para ello el BID, junto a The Nature Conservancy, Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, formaron la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (ALFA), con el fin de desarrollar el proyecto, cuyo monto es de unos 27 millones de dólares.

De acuerdo con el banco, un fondo de agua es una forma innovadora de pagar por los servicios que aporta la naturaleza y reinvertir ese dinero en la conservación.

Indicó que los páramos, bosques nublados, selvas tropicales e incluso los desiertos y los bosques secos, proveen del agua necesaria para la vida, al capturar, filtrar y suministran vastas cantidades de ese líquido.

Además de brindar agua limpia a las personas, estos sitios son el hábitat de una rica diversidad biológica en todo el planeta, pero las cuencas enfrentan serias amenazas ocasionadas por la contaminación, el desarrollo económico y el cambio climático.


 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha informado que más de 77 millones de personas en la región no tienen acceso a agua limpia.
"Un componente clave de la Alianza que estamos lanzando hoy es el compromiso de fortalecer el concepto de los Fondos de Agua por medio de investigación científica rigurosa", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Vamos a elegir un número de cuencas en las cuales perfeccionaremos las técnicas de conservación relacionadas con la cantidad y calidad del agua. Y sólo después implementaremos una estrategia que permita replicar esas técnicas en un número mayor de ciudades y países", agregó.

Las utilidades de estas inversiones se asignarán para preservar las tierras esenciales de las cuencas, que filtran y regulan la oferta de agua, a través de actividades como la reforestación, el ecoturismo y el monitoreo de los flujos de agua.

Los Fondos de Agua también ayudan a crear incentivos para que se generen oportunidades "económicas verdes" que impactan positivamente sobre las comunidades locales, como es el caso de la ganadería sustentable.

De acuerdo con dicho organismo, debido a que una cuenca sana minimiza los costos de tratar el agua, los fondos atraen contribuciones voluntarias de los grandes usuarios del agua, como los acueductos, las hidroeléctricas o las industrias.

El BID consideró que las empresas privadas del agua están invirtiendo en los Fondos porque se han percatado de que son efectivos en cuanto a costos y aseguran una mayor calidad y cantidad de agua para los productos y servicios que ofrecen a sus usuarios.

Según lo anunciado, esta alianza latinoamericana incorporará inversiones para implementar y capitalizar al menos 32 Fondos de Agua en la región que podrían beneficiar hasta 50 millones de personas.


Fuente: ( rpp.com.pe )

LO MAS LEIDO