lunes, 6 de junio de 2011

El preocupante fenómeno de muerte de peces se extiende

La muerte masiva de peces experimentada en el lago Taal y sus inmediaciones se extiende de forma incontrolada a las poblaciones aldeañas de Mataas na Kahoy, Cuenca y Lipa City, sin que los científicos lleguen de momento a explicarse las causas del preocupante suceso.

El fenómeno, que inicialmente se manifestó mediante la muerte de todos los peces de la especie sabalote (Chanos chanos) y de tilapia (Oreochromis) que se encontraban en proceso de crianza artificial en las piscifactorías del lago, se ha extendido pronto a las otras especies autóctonas que crecían en libertad tales como akkos, glosobogios, sardinillas de agua dulce, y otros muchos que han aparecido muertos flotando por miles en la superficie del lago.

Aunque habían pasado ya tres días desde el último avistamiento de animales muertos, el domingo se recogieron unas veinte toneladas métricas de peces inertes de las localidades arriba mencionadas, todas las cuales están en el radio de proximidad de Talisay, que es donde primero se dio el fenómeno.
Vecinos de las barriadas colindantes han ofrecido en alquiler sus barcas y otras embarcaciones para recuperar los peces muertos y transportarlos al lugar adecuado para sepultarlos. De acuerdo con representantes de las autoridades provinciales, las aguas del lago Taal se encontraban ya este domingo limpias de peces en descomposición, por lo que no es esperable efecto contaminante alguno de ese origen.

Los expertos achacan la muerte de más de 2.000 toneladas métricas de peces -de un valor superior a los 140 millones de pesos- a un súbito descenso del nivel de oxígeno en las aguas del lago causado por las lluvias de la temporada entrante.

No obstante, el secretario de Medio Ambiente, Ramón Paje, apuntó a que el exceso de jaulas de crianza en el lago y la sobreexplotación y contaminación general del mismo podrían haber sido la causa real de la muerte masiva de animales. A esta misma postura crítica se han unido otras voces, como las de diversas asociaciones conservacionistas y de protección de las artes pesqueras tradicionales.

Fuente: ( e-dyario )

LO MAS LEIDO