jueves, 14 de octubre de 2010

Las instalaciones renovables no son rentables sin el autoabastecimiento

(EFEverde).- El sistema energético español no incentiva el autoabastecimiento de energía a través de las instalaciones renovables que industrias y edificios están obligados a incorporar, lo que las convierte, a ojos de los empresarios, en inversiones económicamente deficientes.

Según han criticado hoy varios representantes del sector de demanda de la energía en España, la energía generada por una instalación fotovoltaica no es utilizada directamente por el edificio en el que ésta se encuentra, porque lo que se fomenta es la producción y venta de esa energía a la red general y no su uso directo.

En el marco del Foro de la Economía Verde Finguerplus, que se celebra en Madrid, el presidente de la Asociación de empresarios con gran consumo de energía (AEGE), Fernando Soto, ha asegurado que "lejos de ser una oportunidad", la integración de las renovables supone un "riesgo" para las empresas si no se hace de forma económicamente sostenible.
Dado que el coste de la energía para las grandes industrias triplica el de la mano de obra, el ahorro y la eficiencia se convierten en cuestiones "fundamentales" a la hora de sobrevivir en el mercado, ha dicho.

Un posibilidad para ahorrar, y para favorecer la integración de la energía renovable, sería dirigir el consumo de las empresas a los denominados "valles de demanda", aquellas horas del día - nocturnas fundamentalmente - en las que el consumo de energía es muy bajo.

A cambio, ha propuesto el Secretario General de la Asociación de Consumidores de Electricidad, Franciso Espinosa, el operador del sistema "podría disminuir" los costes fijos que toda empresa paga por la energía y que suponen actualmente el 40 por ciento de la factura.

El alto coste de la energía y la falta de mediciones fiables con las que valorar cuantitativamente el ahorro de los sistemas de eficiencia energética han centrado un debate en el que los representantes de los consumidores de energía han destacado la importancia de una legislación competitiva y estable para la consolidación de las empresas. EFE

LO MAS LEIDO