sábado, 23 de octubre de 2010

Suiza, motor de la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras (RSF) sitúa a Suiza como uno de los motores de la libertad de prensa en el mundo, junto a Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Suecia, en su clasificación 2010.

Este ránking se elabora desde 2002 e incluye un total de 178 países.

 La libertad de prensa es una constante en Suiza, según el ránking de Reporteros sin Fronteras.

 
En conversación con swissinfo.ch, Thérèse Obrecht, presidenta de la sección suiza de RSF, destaca la buena situación que vive la prensa nacional en 2010 aunque advierte que “a pesar de que Suiza se mantiene entre los primeros países con mayor respeto de la libertad de prensa, no podemos bajar la guardia ni caer en la relajación”.

En años anteriores, recuerda Obrecht, periodistas de Zúrich sufrieron presiones de los servicios secretros suizos a raíz de la publicación de informaciones confidenciales. Se llegó incluso a secuestrar la redacción, en este caso del 'Blick', y se abrieron dos procesos: uno civil y otro militar, aunque finalmente no hubo ninguna condena.

Obrecht también aprovechó para adelantar a swissinfo.ch que la sección suiza de RSF prepara una campaña para solicitar el uso de cámara oculta. Una técnica que ahora está prohibida por la ley y que, por ejemplo, el año pasado fue problemática con motivo de un reportaje de la SF, la televisión nacional helvética en lengua alemana.

“Nosotros, junto con el Consejo de la Prensa abogamos por el uso de la cámara oculta cuando no haya otra posibilidad de obtener la información y cuando el interés público sea preponderante. En especial en reportajes de investigación. Ahora tenemos un ejemplo muy reciente en la información sobre el escándalo de la FIFA que no hubiera salido a la luz sin la cámara oculta. Estamos trabajando mucho sobre este tema”, explica esta experimentada periodista.

Retroceso de la UE

El informe de RSF expresa su inquietud respecto a la degradación de la situación de la libertad de prensa en la Unión Europea, como se confirma con la clasificación de 2010. Según Obrecht, “los casos más preocupantes este año han sido los de Grecia, Bulgaria, Rumanía, además de Italia y Francia. La Unión Europea no es un conjunto homogéneo en materia de libertad de prensa. En Francia señalamos los recortes del presidente Sarkozy en Radio Francia Internacional (RFI)”.

También hay que destacar la estrecha relación entre Sarkozy y los patrones de varios medios de comunicación de su país. “En la Italia de Berlusconi, la situación ha empeorado todavía más”, subraya la antigua corresponsal de la televisión suiza (TSR) en Moscú.

La crisis no influye

Respecto a la influencia de la crisis económica que vive la prensa, así como la cada vez mayor concentración de medios, la presidenta de la RSF en Suiza apunta que ambos factores no repercuten en la libertad de los periodistas, pero sí en la calidad y la diversidad de los medios de comunicación. “La crisis no propicia por ejemplo la censura. Nosotros no somos un sindicato pero hay que decir que en materia de libertad la coyuntura económica no ha tenido influencia”.

América Latina

La clasificación de RSF respecto a América Latina entresaca que, por primera vez desde la creación de la clasificación anual, Cuba sale de los diez últimos puestos de la clasificación. “Es interesante la mejora de Cuba, motivada por la liberación de varios disidentes encarcelados”, apunta Obrecht.

RSF destaca que las evoluciones más espectaculares del año atañen a El Salvador y Guatemala. Por otra perte, Costa Rica mantuvo su lugar de país latinoamericano mejor clasificado, en el puesto 29º, seguido de Chile (33º).

Por su parte, Brasil (puesto 58º), que disfruta de una evolución legislativa favorable, asciende 13 lugares en relación a 2009, y se une a las progresiones observadas en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bolivia (103º) y Ecuador (101º) retroceden de nuevo “debido a la violencia, las intimidaciones y los bloqueos que mantienen un fuerte clima de polarización política mediática”, apunta el informe.

Perú (109º) baja de posición todavía más, debido a un conjunto de agresiones, siempre muy elevadas, pero también a censuras ordenadas desde las altas esferas y al abuso de procesos contra la prensa, según RSF.

Los mismos factores explican el nuevo descenso de Venezuela (133º), donde la apropiación de la red audiovisual por parte del poder y el uso inmoderado de las cadenas presidenciales dejan un margen endeble al pluralismo.

Colombia, baja del puesto 126º al 145° en un año debido a los estragos del escándalo del DAS y a dos asesinatos de periodistas.

México ocupa el puesto 136º y vive situaciones de caos que se vuelven perennes, se anclan en una cultura de la violencia y de la impunidad donde la prensa es uno de los principales blancos. “México es terrible, es uno de los peores países para la libertad de prensa, en parte debido a los grupos criminales relacionados con el narcotráfico”, indica a swissinfo.ch Thérèse Obrecht.

Iván Turmo, swissinfo.ch

LO MAS LEIDO