lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Hacia dónde caminamos la palabra?

"Durante la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, el encuentro entre personas provenientes de otros mundos existenciales con sus cosmogonías – cosmologías, comparten sus historias de luchas por la pervivencia, habladas en sus lenguas, con saberes sin tiempo, dispuestas a tocar y a ser tocados."

Estrategias comunicativas para la defensa de la verdad y de la vida de los pueblos y naciones del Abya Yala, se comparten, analizan, se debaten y se recrean desde la colectividad.

Durante la Cumbre el encuentro entre personas provenientes de otros mundos existenciales con sus cosmogonías – cosmologías, comparten sus historias de luchas por la pervivencia, habladas en sus lenguas, con saberes sin tiempo, dispuestas a tocar y a ser tocados.

Reconociendo que se comparte un territorio más grande que el descubierto según la historia occidental hace 518 años. Un continente que emerge en medio de la crisis de un modelo civilizatorio, ya condenado a desaparecer, pueblos y naciones que ya no hacen parte de América, porque nunca han dejado de caminar por las sendas del Abya Yala.

En el cuarto día de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, reunidos en el territorio indígena de Convivencia, Diálogo y Negociación, La María, Piendamò Departamento del Cauca, después de adelantar reflexiones acerca de temas referentes a: ¿desde dónde comunicamos?, el contexto de agresión en el cuál viven los distintos pueblos y naciones indígenas, los desafíos que tienen los procesos de comunicación indígena y populares, ya que la discusión de adelanta también con la participación de otros sectores sociales y populares.

Se dio paso a analizar y reflexionar sobre las estrategias de comunicación que se deben caminar juntas, reconociendo los acumulados de las experiencias comunicativas. De igual manera, se discutió el lugar de la comunicación dentro de las transformaciones obtenidas desde los movimientos indígenas, y por último, su potencialidad como herramienta para la pervivencia de los pueblos.

En la puesta en común de las diferentes experiencias y en las ponencias de los académicos ligados a procesos de comunicación, se centraron en la definición de estrategias de comunicación que permitan ir definiendo el quehacer de los comunicadores frente a la construcción del Buen Vivir. Al mismo tiempo que posibiliten enfrentar elementos problemáticos como los contextos, los desafíos de la comunicación al interior y al exterior de las comunidades; la exigibilidad del derecho a la comunicación, sus implicancias en la elaboración de demandas a los gobiernos para sostener, publicitar y tecnificar el ejercicio de los medios de comunicación de los pueblos como la relación entre comunicación e identidad.

El cierre del conversatorio estuvo a cargo del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), experiencia que resaltó al igual que las otras, el valor de rescatar y liberar la palabra de los pueblos, porque la palabra es poder, quitársela a los dueños y trabajar por tener comunidades conscientes y movilizadas en contra de un modelo económico transnacional para resistirlo, pero también para proponer Planes de vida, el Buen Vivir y maneras de vivir alternativas a la codicia del capital. En la tarde se continúo con el trabajo en las 9 mesas de discusión para puntualizar propuestas frente a los desafíos que se evidencian en la comunicación indígena y popular.

Se espera que mañana salgan propuestas y mecanismos concretos que permitan fortalecer no sólo las redes de información, sino también la articulación de las luchas y de los procesos organizativos.

Tejido de Comunicación ACIN

LO MAS LEIDO