viernes, 12 de noviembre de 2010

Venezuela abogará por la continuidad del Protocolo de Kioto en Cancún


 

Caracas, 11 nov (EFE).- Venezuela abogará por la continuidad del Protocolo de Kioto y defenderá el cumplimiento de ese convenio durante la próxima cumbre del Cambio Climático, organizada por la ONU, que se celebrará en Cancún, México.


Claudia Salerno, coordinadora de la delegación venezolana que asistirá a la cumbre de Cancún, declaró hoy que el Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez, no apoyará un nuevo acuerdo en materia ambiental si este implica "la muerte de Kioto".
La cumbre de Cancún implicará el reto de "llevar esta batalla hasta que se logre un compromiso que nos ayude a solventar la catástrofe que estamos viviendo", dijo la funcionaria.

Salerno ofreció esas declaraciones en el seminario "Cambio climático como problema global, Cancún 2010", organizado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, adscrito a la Cancillería venezolana.

Durante la reunión de Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, Venezuela "no se doblegará" ante las presuntas "presiones de las llamadas potencias del mundo" para "acabar" con el Protocolo de Kioto, que caducará en 2012, sostuvo la funcionaria.

"La continuidad de Kioto no puede ser sometida al chantaje de naciones que no han suscrito el Protocolo. Europa dijo que estaba dispuesta a un segundo período de Kioto", resaltó Salerno.

Con el Protocolo de Kioto los países miembros de Naciones Unidas, "menos Estados Unidos", se comprometieron a reducir las emisiones de los gases causantes del cambio climático, recordó la funcionaria.

"Algunos países desarrollados han dicho que no se van a comprometer a un segundo período de Kioto si Estados Unidos no lo firma (...) pero lo cierto es que el cumplimiento del acuerdo no debe condicionarse", insistió.

Salerno, que representó a Venezuela en la Cumbre de Copenhague 2009, recordó que el Gobierno de Chávez dijo entonces "no al acuerdo" que un grupo de países desarrollados intentó "imponer" al resto del mundo.

En Copenhague "fuimos enfáticos en esta posición porque nos negamos a que el grupo de los países desarrollados realizara pactos a nuestras espaldas", dijo Salerno, quien se desempeña como directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la luz de este antecedente, Salerno subrayó que Venezuela junto a sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) están "dispuestos a morir por lo que creemos, nadie nos compra", en su defensa del Protocolo de Kioto.

La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, se cerró con un acuerdo de mínimos, que tuvo la oposición abierta y dura crítica de varios países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia. EFE

1 comments:

Por K el Huguito chavez, no se va a limpiar el rio Guaire??

LO MAS LEIDO